AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Dicen que pronto se descubrirá en el cielo el Planeta Nueve

24 de julio de 2016

Los “descubrimientos” se van sucediendo a un ritmo acelerado últimamente. En enero de 2016, astrónomos de los Estados Unidos informaron acerca de la posibilidad de haber descubierto un noveno planeta.

Según explicaba el Profesor David Gerdes, de la universidad de Michigan, se encontró con el Planeta Nueve casi por accidente, ya que estaba intentando encontrar un proyecto que ofrecer a sus estudiantes cuando se topó con este planeta.

Se preguntaban si el Planeta Nueve podría haber sacado a cada planeta en nuestro sistema solar fuera de su alineamiento y una teoría nueva parece explicar ahora el “cambio” de nuestro sistema solar. Al parecer, ocho planetas mayores circulan todos alrededor del sol en el plano original de su nacimiento y el Sol, para sorpresa de los científicos, rota en un eje con una inclinación de seis grados relativos a una línea perpendicular al plano de los planetas.

Según una teoría, totalmente novedosa, el misterioso “Planeta Nueve” podría haber sacado cada planeta de nuestro sistema solar fuera del alineamiento.  Ya a principios de años, los científicos Michael Brown y Konstantin Batygin, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, habían comentado que el Planeta Nueve podría ser el responsable de ciertos movimientos erráticos de mundos helados en el sistema solar exterior. Ahora, la idea se puede extender a la órbita de todos los planetas.

Debido a la idea de que el Planeta Nueve mantiene una inclinación significativa, piensan que – de existir – podría inclinar objetos.

Según sus cálculos, el desconocido planeta, conocido por otros como Planeta X, tendría entre 5 y 20 veces la masa de la Tierra y tendría una amplia órbita excéntrica, alcanzando 250 veces la distancia Tierra-Sol en su punto más lejano.

La oblicuidad de seis grados del Sol sugiere que o bien existe una asimetría en el medio de formación del sistema del Sol, o un factor externo ha desalineado vectores de momento angulares del Sol en los planetas.

Para un estudio realizado por Alessandro Morbidelli, del Observatorio de la Costa Azul en Niza, Francia, la inclinación del Planeta Nueve, no su masa, es la clave. Evaluaron los efectos de un planeta distante, comúnmente conocido como planeta nueve, en las dinámicas de los planetas gigantes del Sistema Solar y algunas de las configuraciones del Planeta Nueve permitían explicar la inclinación actual del Sol.

Por lo tanto, este trabajo por una parte proporciona una explicación elegante para la inclinación actual entre el plano invariable de los plantes gigantes interiores y el ecuador del Sol, y por otra parte, añade nuevas restricciones a los elementos orbitales del Planeta Nueve.

En cuanto al nombre del planeta está causando cierta controversia.

El misterioso planeta siempre se ha nombrado como “Planeta X”, siendo el número romano para el diez, lo que sugiere que es el décimo planeta. Sin embargo, el Profesor Brown, de Caltech, y descubridor de Eris, el objeto de mayor masa encontrado en el sistema solar en 150 años, y su equipo, lo nombró como “Planeta Nueve”, en lugar de “Planeta X”, debido al trabajo del Profesor Brown sobre la desclasificación de Plutón. 

Los científicos añaden que posiblemente se encuentre antes de que termine el verano, por lo que durante todos estos días, cientos miran al cielo con la esperanza de ser el primero en verlo.

No descubrirlo antes, dicen fue porque el Sol lo ocultó. La teoría es que nuestro Sol, hace unos 4,5 billones de años, robó el Planeta Nueve de su estrella original.

Por su parte, la NASA advierte que es demasiado pronto para confirmar la existencia del Planeta Nueve, ya que los datos son científicos pero no se ha podido observar físicamente aún y se suma a su búsqueda.