AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Meteorito desata el pánico en General Roca (Argentina)

24 de julio de 2016

meteorito-argentina-general-roca

Era un miércoles por la tarde en General Roca, aproximadamente las 13:00 horas (hora local) de un día apacible, como todos, hasta que la ciudad de 85.000 habitantes sufrió auténtico pánico al escuchar una serie de explosiones que hicieron vibrar edificios y casas. Tan grande fue el estruendo, que los vidrios y cristales de varios edificios parecían a punto de romperse.

Alertados por los vecinos, según explicaba el Alcalde, la policía, los bomberos, Protección Civil y los servicios de emergencias acudieron al lugar, pero no encontraron ninguna prueba de que hubiese explosionado una bomba, hubiese tenido lugar un terremoto o cualquier otro fenómeno.

Finalmente, los científicos aportaron la explicación. Un meteorito había entrado en la atmósfera de la Tierra hasta unos 8.000  y 10.000 metros por encima de sus cabezas, viajando a una velocidad de 2.414 kilómetros por hora. Según sus cálculos, el meteorito debió medir unos 12 metros de diámetro, rompiéndose en tres fragmentos.

Al parecer, entró en una zona habitada, por eso los habitantes pudieron escucharlo, pero al entrar en nuestra atmósfera a una velocidad tan alta, se recalentó, la roca se dilató y se rompió cayendo en forma de ceniza. Algunas piezas más grandes posiblemente llegaron a las capas más bajas de la atmósfera y se vieron arrasadas por el fuego. No obstante, debido a que habían llegado a una velocidad tan alta, produjeron una onda expansiva que pudo escucharse como si fuera una explosión.

Según han confirmado desde el Observatorio Astronómico de Neuquén, el meteorito explotó y se desintegró antes de impactar con la tierra.

Afortunadamente, no causó ningún tipo de consecuencias. No nos olvidamos del meteorito que cayó en Rusia y que provocó heridos y daños materiales.