AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Eclipse lunar el próximo 16 de septiembre de 2016

14 de septiembre de 2016

mapa-eclipse-lunar

Este mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que sí lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.(Imagen: de PIRULITON (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons)

El próximo 16 de septiembre de 2016, tendrá lugar el tercer eclipse lunar del año 2016. Un fenómeno astronómico conocido como eclipse lunar penumbral y que podrá ser visto desde Europa, África, Australia y buena parte del Pacífico.

El eclipse lunar penumbral se produce cuando la Luna entre en el cono de penumbra de la Tierra. Es decir, que no será un eclipse lunar completo, cuando la superficie lunar entra en el cono de sombras terrestres; ni tampoco será  parcial, en que una parte de la Luna queda oculta. Sin embargo, seguirá siendo un fenómeno bonito de observar.

eclipse-lunar-penumbral

Según las previsiones, visto desde España se podrá ver un leve oscurecimiento del disco lunar, ya que serán los países situados en las zonas más oscuras de este mapa, quienes podrán ver mejor sus efectos.

El fenómeno, que coincidirá con una fase de Luna Llena, comenzará a las 18:53 horas del día 6 de septiembre de 2016, y terminará en torno a las 22:50 horas de ese mismo día. El pico  máximo del eclipse tendrá lugar sobre las 20:52 horas, cuando el disco lunar aparezca inmerso en la zona de penumbra.