AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Pierden el contacto con la nave, 1 minuto antes de aterrizar en Marte

21 de octubre de 2016

Europa ha perdido el contacto con la nave que iba a aterrizar en Marte, 1 minuto antes de su aterrizaje.

Parece sacado de alguna de las mejores películas de suspense. Después de toda una noche esperando sin pegar ojo, la señal de la Nave ExoMars Schiaparelli se perdió repentinamente.  Hoy, la Agencia Espacial Europea ha confirmado que la nave espacial se quedó en silencio menos de un minuto antes de alcanzar la superficie del planeta Marte, el miércoles, 19 de octubre de 2016.

Según los técnicos de la misión ESA, necesitan más tiempo para comprender qué ha fallado con la nave Schiaparelli, y para determinar exactamente en qué condiciones se encuentra la nave. Sin embargo, el equipo se encuentra optimista y piensa que la cápsula habrá recogido datos suficientes durante su descenso para poder asentar las bases de la siguiente fase de la misión, prevista para 2020.

Aunque, según ha explicado el Director de la ESA, aún tienen que averiguar qué sucedió durante los últimos segundos de su aterrizaje en Marte, la prueba les ha aportado una gran cantidad de datos, que serán beneficiosos para el futuro.

Se suponía que Schiaparelli debía aterrizar en el planeta rojo el miércoles, a las 10:48 horas (14:48 horas GMT), pero no se pudo confirmar su aterrizaje, y se quedaron esperando una señal. Mientras tanto, su nave madre, entró con éxito en la órbita alrededor de Marte.

La nave Schiaparelli se encuentra programada para realizar un aterrizaje de 6 minutos. Planeó en las capas de la atmósfera de Marte como se esperaba y su paracaídas supersónico frenó el aparato, pero la fase posterior no fue como se esperaba.

Schiaparelli llevaba nueve propulsores que se suponía permitirían que aterrizara sobre la superficie de Marte, desde una altura de 2 meses. Sin embargo, estos propulsores estuvieron en marcha durante solo 3 o 4 segundos, mucho menos de lo planeado. Y la nave perdió contacto con la Tierra unos 50 segundos antes de aterrizar.

Se desconoce con certeza si la nave se encuentra entera o si se estrelló, ya que se tardará un tiempo antes de obtener imágenes del suelo de Marte.