AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Una gran roca espacial sobrevuela la Tierra esta noche

31 de octubre de 2016

19. Asteroid Impact” by Idea go

Una gran roca espacial se aproximará esta noche muy cerca de la Tierra. Afortunadamente, no colisionará con nuestro planeta, al menos eso afirman los astrónomos que lo han investigado gracias a la nueva herramienta de la NASA para detectar asteroides potencialmente peligrosos. Una herramienta computerizada llamada Scout, que ha sido probada por el Laboratorio Jet de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.

Scout es un sistema de alerta de intrusos celestiales que escanea constantemente el cielo mediante telescopios para ver si encuentra algún Objeto Cercano a la Tierra. Si encuentra uno, rápidamente hace un cálculo para saber si la Tierra se encuentra en riesgo, e instruye a otros telescopios para seguirlo y observar si existe algún riesgo real.

La NASA le paga a varios telescopios del mundo para escanear los cielos por la  noche, buscando estos objetos. Naturalmente, el truco está en determinar cuáles de estos objetos podrían alcanzar la Tierra.

La roca que pasará cerca de la Tierra esta noche fue descubierta el 25-26 de octubre de 2016 por el Telescopio patrocinado por la NASA, Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System (Pan-STARRS) en Maui, Hawái. En pocas horas, los detalles preliminares del objeto aparecieron en la página web que maneja el Observatorio de Astrofísica Smithsonian. Scout hizo un análisis rápido de los detalles preliminares y determinó que el objeto se dirigía hacia la Tierra, aunque nos evitaría por unas 310.000 millas.

Las observaciones siguientes, realizadas por tres telescopios, confirmaron que el objeto no colisionaría con nuestro planeta por un margen confortable. Los astrónomos también pudieron calcular las dimensiones del objeto, entre 5 metros y 25 metros de ancho.

Según dicen, es mejor saber de antemano si un objeto alcanzará la Tierra, puesto que proporciona tiempo para hacer algo al respecto. La NASA y la Agencia Espacial Europea están desarrollando una misión práctica para poder evitar que un asteroide pueda colisionar con la Tierra. Y esperan que de aquí a 10 o 15 años, podamos contar con los medios para impedir que asteroides de gran tamaño puedan colisionar con nuestro planeta.