AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Descubren 2 planetas cerca de una estrella

8 de noviembre de 2016

El viernes se ha informado que astrónomos brasileños han descubierto 2 planetas cerca de una estrella parecida al sol, conocido como HIP 68468.

Los dos planetas, denominados como “super Neptuno” y “super Tierra”, son los primeros en ser descubiertos por astrónomos brasileños desde que en 2015 se descubriera un planeta similar a Júpiter.

Jorge Meléndez, astrónomo y profesor en el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la universidad de Sao Paulo, y director investigador, ha explicado que uno de los objetivos del equipo era el de comparar el sistema solar con otros sistemas planetarios.

El medio ambiente planetario alrededor de HIP 68468 es bastante diferente del sistema que incluye la Tierra. Mientras que la masa de estos nuevos planetas es similar a la de la Tierra y Neptuno, la rotación de los planetas – muy cerca de su estrella – sugiere que podrían haber migrado de una región más externa a una región más interna de su sistema planetario.

Súper Neptuno, denominado como HIP 68468c, tiene una masa que es un 50% más grande que el planeta Neptuno. Pero, mientras que Neptuno está lejos del sol (30 veces la distancia entre la Tierra y el Sol), la órbita de este nuevo planeta solo es un 70% la distancia del a Tierra-Sol.

Súper Tierra, conocida como HIP 68468b, tiene una masa que es tres veces la de la Tierra y su órbita es un 3 por ciento la distancia desde la Tierra al Sol.

Esto significa que prácticamente se encuentra “atrapada” por su estrella.

Según este científico, la investigación sugiere que la estrella HIP 68468 ha “engullido” un planeta, debido a la presencia de altos niveles de litio, un elemento que suele ser abundante en los planetas y no en las estrellas.

El descubrimiento fue realizado por el Observatorio Europeo Sur del desierto de Atacama, en Chile.