AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Tres superlunas antes de que termine el año 2016

13 de noviembre de 2016

El año 2016 termina con tres superlunas. Hubo una el 16 de octubre, la próxima será el 14 de noviembre y la última tendrá lugar el 14 de diciembre de 2016.

El término superluna se ha hecho popular durante los últimos años. En principio era un término de la astrología moderna de una luna llena o luna nueva que tiene lugar cuando la luna se encuentra dentro de su 90% de aproximación a la Tierra en una órbita determinada. Ahora, la superluna se refiere a una luna llena lo más cercana posible a la Tierra que la media.

La pregunta es, ¿por qué la Luna en ocasiones estás más cerca de la Tierra que en otras? La respuesta se encuentra en su órbita; elíptica. Su perigeo se encuentra unos 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que su apogeo. En astronomía, una sicigia es una situación en la que tres objetos celestes, la tierra, el sol y la luna, se alinean mientras que la luna orbita la tierra. Es un término generalmente utilizado para la alineación del Sol, la Tierra y la Luna o de un planeta.

Cuando tiene lugar  el perigeo-sicigia del sistema Tierra-luna-sol, la luna se encuentra en el lado opuesto de la Tierra del sol y obtenemos una luna en perigeo, o lo que conocemos ahora como superluna. Una coincidencia que en 2016, tiene lugar en tres ocasiones. Pero, una superluna que no podremos disfrutar de nuevo hasta el 25 de noviembre de 2034.