AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Brillante bola de fuego vista desde Granada y Sevilla (España)

16 de noviembre de 2016

bola-de-fuego-granada

Imagen de la bola de fuego capturada sobre el cielo de Granada (imagen de ABc).

ENLACE AL VIDEO EN EL QUE SE PUEDE VER LA BOLA DE FUEGO

https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=qFjJ73ye68U

Os invitamos a ver el video de este peculiar fenómeno que fue visto por muchas personas la noche de la Superluna.

Debido a que muchas personas estaban mirando al cielo para no perderse la Superluna, fueron muchas las que también presenciaron una bola de fuego que sobrevoló Granada y Sevilla esa misma noche. Se trató de una espectacular bola de fuego que sobrevoló el sur de la Península, al parecer un fragmento desprendido del cometa Encke.

Según han informado en una nota de prensa desde el Complejo Astronómico de La Hita (en Toledo), y los observatorios astronómicos de Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla registraron el impacto contra la atmósfera de este fragmento del cometa que sobrevoló el sur de España.

Ha sido el análisis, llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Huelva, investigador responsable del proyecto SMART, José María Madiedo, ha determinado que esta bola de fuego se produjo por la entrada en nuestra atmósfera de un fragmento del cometa Encke, a algo más de 110.000 kilómetros por hora.

El impacto se produjo a las 02:55 horas, el 25 de noviembre de 2016, a unos 108 kilómetros sobre el norte de la provincia de Granada. Desde allí, la bola de fuego se desplazó en dirección noreste y se extinguió a unos 60 kilómetros de altitud sobre el sur de la provincia de Jaén.

Añade el Complejo Astronómico de La Hita, que los fragmentos del cometa Encke en su mayor parte son más pequeños que un grano de arena y que cruzan la órbita de la Tierra desde mediados del mes de septiembre hasta finales de diciembre.

Al impactar contra nuestra atmósfera, producen lo que se conoce en este  periodo como la lluvia de estrellas “táuridas”, aunque otros fragmentos pueden tener un tamaño bastante mayor, viéndose como bolas de fuego muy brillantes, similar a la registrada durante la noche de la superluna.