AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Espectacular bola de fuego (España)

13 de diciembre de 2016

bola-fuego1

Espectacular bola de fuego observada desde las provincias de Granada y Jaén (fotografía por cortesía del Observatorio de Calar Alto).

Algunos afortunados pudieron ver una espectacular bola de fuego que sobrevoló las provincias de Granada y Jaén.

Según han explicado desde la universidad de Huelva, donde estudian la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra, se trata de una gran estrella fugaz resultado del impacto de un pequeño cometa del Sistema Solar contra la atmósfera terrestre, que pudo haber dejado caer meteoritos.

El avistamiento duró más de lo habitual, unos cinco o seis segundos, y varios testimonios lo escucharon desde Granada. De hecho, se cuenta con testimonios en distintos puntos de Castilla-La-Mancha y Andalucía.

La bola de fuego atravesó el centro y sur de España, tras impactar contra la atmósfera a unos 72.000 kilómetros por hora y fue detectada anoche por las estaciones de La Hita (Toledo), Sevilla, Calar Alto (Almería), Sierra Nevada y La Sagra (Granada). Cinco observatorios astronómicos que han captado la bola de fuego.

Según ha admitido el Jefe del Departamento de Informática del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, al norte de Almería, y que forma parte del proyecto SMART, no habían detectado ningún bólido semejante desde febrero y parece que no se habría desintegrado del todo sino que podría haber dejado ínfimos meteoritos a su paso.

Se desconoce cuál ha sido su origen, pero están analizando el triangulado de su órbita a partir de las observaciones llevadas a cabo tanto desde Calar Alto como desde otros centros de Andalucía y Castilla La Mancha, que también forman parte del proyecto SMART:

Todo parece indicar que no se trata de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que está teniendo lugar estos días de diciembre.