AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

¡Última superluna de 2016!

13 de diciembre de 2016

Para culminar un año lleno de superlunas excepcionales e inusuales, el año 2016 se despide el próximo 14 de diciembre con una espectacular superluna.

Cuando tuvo lugar la última en noviembre, muchos fotógrafos se quedaron sin su imagen debido a que la mayoría de los cielos estaban cubiertos de nubes, por lo que se están preparando con la esperanza de poder fotografiar la última del año 2016.

Esta Superluna se conoce como la Luna Llena Fría, debido a que coincide con el descenso de las temperaturas del invierno.

Se supone que no habrá ninguna otra más, de este tipo, hasta el 3 de diciembre de 2017 y la superluna de todas las superlunas, momento en el que la Luna estará más cerca de la Tierra, no tendrá lugar hasta el 6 de diciembre de 2052.

Debido a su mayor aproximación a la Tierra, la Superluna de Luna Llena será un 7% más grande que la media y un 16% más brillante que una Luna Llena normal. Pero, además, al ser invierno, las Superlunes en el Hemisferio Norte suelen parecer más grandes que durante el resto del año.

El mejor momento de observación será cuando aparezca la Luna Llena en el horizonte, si el tiempo acompaña. En su posición, la Luna Llena parecerá más grande y más brillante si la comparamos con una Luna normal.

¿Cómo verlo? Pues es bien simple. A simple vista, será la mejor opción. Es preferible mirar hacia donde aparezca la Luna Llena. Ese  momento será el óptimo para observarla.

Esta Luna podría tener cierto efecto en las mareas, cuyas mareas altas podrían serlo más debido al mayor empuje gravitacional, por lo que podrían generarse mareas conocidas como “King tides”, capaces de causar inundaciones a nivel local.