AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Volcanes

Erupción del Kambalny sorprende a los científicos (Rusia)

27 de marzo de 2017

La erupción el sábado, del volcán Kambalny, en el sur de Kamchatka, Rusia, ha sorprendido a los científicos del Equipo de Respuesta de Erupción Volcánica de Kamchatka, de la Academia Rusa de las Ciencias.

Los especialistas han estado monitoreando el volcán desde el año 1993, tanto por satélite como de forma visual, supervisando las actividades volcánicas, y nada les indicó que pudiera estar a punto de entrar en erupción.

Una portavoz del equipo ha informado que seguirán monitoreando y analizando las posibles amenazas del volcán.

Según el Servicio Geofísico Nacional, el volcán ha lanzado cenizas volcánicas a unos seis kilómetros de altura, por lo que se prevé que pueda caer en la ciudad de Severo-Kurilsk.

El nivel de alerta permanece en el naranja para la aviación.

Al menos diez heridos por la explosión del Etna (Italia)

16 de marzo de 2017

Al menos diez personas han resultado heridas, después de que varios turistas y un equipo de la BBC se vieran sorprendidos por una erupción en el monte Etna.

Según ha explicado un miembro del equipo de la BBC, se vieron sorprendidos por una potente explosión del volcán cuando estaban en la isla italiana de Sicilia.

La reportera ha explicado que un flujo de lava mezclado con vapores volcánicos ha provocado una fuerte explosión en el volcán.

Cenizas volcánicas alcanzan la capital de Guatemala

27  de febrero de 2017

Tuvo lugar el 25 de febrero de 2017, el volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción lanzando lava y cenizas al cielo, que cayeron sobre las comunidades cercanas y alcanzaron la capital, según han confirmado fuentes de Protección Civil.

Se trata de la segunda erupción del volcán este año.

Según un portavoz del Servicio Nacional de Coordinación de Desastres, el viento variable del sur podría arrastrar la ceniza hacia el sur de la capital.

El Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología, ha informado que el volcán está registrando una serie de explosiones moderadas y fuertes.

Nueva fractura que lanza lava en el volcán Erta Ale (Etiopía)

27 de febrero de 2017

Se ha informado que se ha abierto una nueva fractura en el volcán Erta Ale, en Etiopía, mientras no deja de salir un flujo de lava liquida desde el volcán.

Se trata de un volcán que se ha mostrado muy activo durante los últimos meses y que ha provocado esta nueva fractura que emite grandes cantidades de lava.

Actividad volcánica en Andamán-Nicobar (India)

19  de febrero de 2017

El único volcán vivo situado en las islas de Andamán y Nicobar, en la India, empezó a mostrar actividad volcánica en 1991, después de permanecer durmiente durante más de 150 años. Ahora, ha vuelto en entrar en erupción lanzando cenizas volcánicas al espacio, según han confirmado fuentes oficiales.

Un equipo de científicos del CSIR-NIO, en Goa, ha confirmado que el volcán se encuentra activo, lanzando cenizas volcánicas y lava. Según este equipo, el volcán registra actividad en episodios pequeños, que duran de cinco a diez minutos. Ya por lo noche, pudieron observar fuentes de lava procedentes del cráter y cómo ríos de lava incandescentes fluyen por las laderas del volcán.

En las muestras tomadas del agua cercana al volcán, recuperaron sedimentos y material negro piroclástico, lo que demuestra las eyecciones volcánicas.

Según un informe, emitido por los científicos, estos volcanes se forman por la subida de magma, formado en las profundidades del manto terrestre, debido a que se derrite la subducción de la corteza Índico-Oceánica.

La isla volcánica permanece deshabitada, por lo que no existe peligro para ninguna comunidad.

Erupción de un volcán de lodo en Azerbaiyán

7 de febrero de 2017

Un volcán de lodo ha entrado en erupción en un suburbio de Baku el 6 de febrero de 2017. Según han informado desde el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Azerbaiyán, la erupción fue comunicada por el Departamento de Vulcanología de la Academia Nacional de las Ciencias de Azerbaiyán.

Azerbaiyán es el lugar del mundo que cuenta con el mayor número de volcanes de lodo, especialmente en la sección del mar Caspio. Concretamente el país tiene 350 de los 800 que hay en el mundo, siendo más de 130 los ubicados en esta sección.

Erupción Pitón de la Fournaise

7 de febrero de 2017

Se informa que el volcán Pitón de la Fournaise, ubicado en la isla francesa de Reunión, entró en erupción el 31 de enero de 2017.

Al parecer, el volcán lanzó lava al aire durante su erupción. Así mismo, se ha podido observar una falla en la zona sudeste del volcán.

Según el Observatorio de Vulcanología de Pitón de la Fournaise, la erupción tuvo lugar en la zona de Chateau Fort.

Erupción volcánica submarina cercan de Tonga

1 de febrero de 2017

Según informaciones de un científico del GNS y las imágenes de la NASA, se ha descubierto la erupción submarina de un volcán cerca de Tonga, nombrado como “Volcán Submarino III”. Su erupción lleva activa ya desde hace más de una semana. Las imágenes del satélite tomadas de la zona de Tonga demuestran que se ha registrado una erupción submarina y que sigue en activo.

Geógrafos de la universidad de Auckland, descubrieron una pluma volcánica el 31 de enero de 2017, aunque los datos confirman que llevaba en erupción desde hace días.

El volcán se encuentra situado a unos 46 kilómetros al noroeste de la capital de Tonga, Nuku´Alofa.

Según los científicos, esta erupción volcánica submarina podría ser un peligro para los barcos de la zona.

En ocasiones anteriores, las erupciones volcánicas submarinas han lanzado humo y nubes volcánicas hasta una altitud de 20 kilómetros.

Aumenta la actividad volcánica en Turrialba (Costa Rica)

1 de febrero de 2017

El volcán Turrialba ha aumentado su actividad con explosiones de vapores, gases y cenizas volcánicas, según confirman desde la universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

La actividad del volcán se encontraba baja hace unas semanas, con apenas tremores de baja intensidad, según explicaba la Red Nacional de Sismología, sin embargo, se ha producido un aumento en los tremores volcánicos, así como vapores y cenizas volcánicas que han subido unos 500 metros por encima de su cráter.

El Observatorio de Sismología de Costa Rica ha confirmado una explosión fuerte el sábado, sobre las 10:30 horas (hora local) y que el domingo tenía lugar otra explosión a las 08:46 horas (hora local).

Desde 2014, Turrialba ha entrado en una fase activa que ha ido cambiando de forma cíclica. El acceso al parque Nacional del Volcán se encuentra cerrado y las agencias de seguridad mantienen prohibido el acceso a un perímetro de dos kilómetros alrededor del cráter. A pesar de ello, se han detectado turistas que han entrado en la zona restringida para observar las explosiones más de cerca.

Los fuertes vientos han desplazado la ceniza volcánica en dirección noroeste, llegando a alcanzar algunas comunidades del Valle Central, principalmente el norte y este de San José. En las redes sociales se habla de la caída de cenizas y de olor a sulfuro en algunas comunidades, por ejemplo desde Coronado, Guadalupe y Tibas, entre otras.

Posibilidad de erupción del volcán Katla (Islandia)

28 de enero de 2017

Recientemente, se ha registrado un terremoto de 4,3 grados en el volcán Katla, en el sur de Islandia.

Según han informado, el movimiento sísmico se produjo justo en medio de la caldera situada bajo el glaciar Myrdalsjokull.

Para los científicos, existen probabilidades de que el volcán pueda volver a entrar en erupción. Al menos así lo han admitido la policía, la Oficina de Meteorología de Islandia y científicos de la universidad de Islandia. Definitivamente, tanto el volcán Katla, como el Barbarbunga, deben ser monitoreados muy de cerca.

Movimiento sísmico en la región de Oromia (Etiopía)

28 de enero de 2017

La región de Oromia, en Etiopía, se ha visto sacudida por un movimiento sísmico que ha registrado 5,2 grados en la escala de Richter. El seísmo, que tuvo lugar el viernes, según confirmaban desde el USGS, tuvo lugar a las 17:30 horas (hora local), y se centró en la zona poblada de Oromo, al sur de Adis Abeba, una zona de lagos entre Ziway y Shashemane.

En principio, no se ha informado de daños materiales ni personales, aunque las comunicaciones en la zona no son muy buenas debido al estado de emergencia impuesto en Etiopía en octubre de 2016.

En el noreste del país, un grupo de científicos estudia los flujos de lava del volcán Erta Ale, aunque no existen pruebas por el momento de que ambos eventos puedan estar relacionados. No es inusual que la actividad sísmica se relacione con la actividad volcánica, por lo que el volcán ha atraído toda su atención. Máxime que ha tenido lugar cuando un lago de lava se derrumbó parcialmente en la caldera.

Moderada lluvia de cenizas volcánicas del volcán de Colima (México)

25 de enero de 2017

El volcán de Colima, situado en el oeste de México, ha lanzado una nube de cenizas volcánicas a una altitud de 1,9 kilómetros, el martes, registrando su tercera erupción esta semana, según han confirmado desde la Agencia Nacional de Coordinación de Emergencias.

La erupción tuvo lugar a las 07:05 horas (hora local), viéndose arrastrada la nube de cenizas por el viento en dirección sudeste.

Los científicos observaron la actividad volcánica el lunes, entre Jalisco y Colima, a las 13:46 horas (hora local), con la liberación de una nube de cenizas volcánicas a 3,5 kilómetros de altura y con un contenido moderado de ceniza. Una hora más tarde, se producía la segunda erupción. Los gases y cenizas volcánicas, en esta ocasión, subieron unos 1,5 kilómetros y se vieron arrastrados por el viento en dirección noreste.

La Agencia Nacional de Coordinación de Emergencias ha emitido advertencias y avisos a los residentes para que se preparen frente a la caída de cenizas volcánicas, tapándose la nariz y la boca, y evitando las actividades al aire libre, cubriendo fuentes de agua y permaneciendo en el interior, tanto como sea posible.

Enjambre de seísmos en el volcán Takawangha (Alaska)

25 de enero de 2017

El volcán Takawangha, situado en la isla Tanaga, en Alaska, registró un enjambre de seísmos el lunes, 23 de enero de 2017. Al parecer, estos seísmos no han cesado desde entonces.

Los seísmos se localizan al Este-Sudeste del volcán, lo que podría indicar la fractura subterránea de las rocas que rodean al volcán debido al movimiento de magma.

El Observatorio de Vulcanología de Alaska ha aumentado el  nivel de alerta para la aviación al amarillo y el de la población en general, en advertencia.

Por el momento, no se ha detectado ningún signo de actividad eruptiva en el satélite.

Alerta roja en el volcán Bogoslof

25 de enero de 2017

erupcion-bogoslof

Las continuas erupciones que se están registrando en el volcán Bogoslof han transformado la orografía de la isla en la que se encuentra en las islas Aleutianas, en Alaska.

Bogoslof es la cumbre emergente de un volcán submarino que se encuentra ubicado a 40 kilómetros del arco de las islas Aleutianas. Se sitúa a 1.500 metros por encima del fondo del mar de Bering.

Sorprendentemente, el volcán no cesa de registrar erupciones. Según ha informado el Observatorio de Vulcanología de Alaska, después de un periodo de mayor sismicidad, el 24 de enero de 2017, se registraba una erupción explosiva a las 04:53 horas AKST (las 13:53 horas, UTC). También se detectó actividad de rayos. No se ha observado ninguna nube volcánica en el satélite, pero según los eventos recientes, con sismicidad y rayos similares, el Observatorio ha decidido elevar el nivel de alerta para la aviación al ROJO y el nivel de alerta del volcán en Advertencia.

Lo cierto es que en todos los años de monitoreo de volcanes de Alaska, no se ha observado una actividad parecida en esta zona.

Explosión stromboliana en Lopevi (Vanuatu)

14 de enero de 2017

Según han confirmado fuentes de la Agencia GeoHazards de Vanuatu, se está registrando una pequeña erupción en el estratovolcán Lopevi, en Vanuatu.

El nivel de alerta se ha subido al 3 (de una escala de 0 a 5), lo que significa que está teniendo una pequeña erupción, confirmada también por la observación visual de pilotos.

Se prevé que las cenizas volcánicas puedan alcanzar una altitud de 3 kilómetros y que se vean desplazadas en dirección sudeste.

La actividad parece ser una explosión stromboliana.