AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

¿Estará avisando el río Kalama de una erupción en el volcán de Santa Helena como lo hizo anteriormente? (Estados Unidos)

24 de octubre de 2015

¿Estará avisando el río Kalama de una erupción en el volcán de Santa Helena como lo hizo anteriormente? (Estados Unidos)

El río Kalama, cercano al volcán de Santa Helena, se ha vuelto blanco desde donde empieza río arriba, hasta donde se encuentra el puente sobre la carretera de Modrow.

Para los científicos, las causas de este extraño fenómeno no están muy claras. Pero, curiosamente aproximadamente una semana antes de la erupción del volcán de Santa Helena en el año 2004, el agua del río Kalama también se puso blanca, igual que sucediera semanas antes de la impresionante erupción del volcán en el año 1980. En aquella época, los residentes decían que probablemente el río Kalama podía ser un medio de aviso de una erupción del volcán. El USGS desacreditó esta teoría el lunes, igual que hicieron en 2004.

Para un científico del departamento de Pesca y Vida Animal Salvaje de Washington, han observado condiciones similares en el South Fork y en el Toutle desde mediados de agosto y el río Kalama también ha tenido sus “momentos”, pero desconocen las causas que lo provocan. E insisten en que podría ser ocasionado por un cambio glacial en el que los sedimentos de los glaciares se hayan depositado en los ríos, sin embargo, el Kalama nace de un manantial y no de los flancos del monte Santa Helena, como lo hace el Toutle.