AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Numerosos flujos piroclásticos tras una potente erupción del volcán de Sinabung en Sumatra del Norte (Indonesia)

22 de noviembre de 2015

Numerosos flujos piroclásticos tras una potente erupción del volcán de Sinabung en Sumatra del Norte (Indonesia)

Sinabung ha entrado en erupción, de forma intensa, el miércoles amenazando la inauguración del festival del lago Toba. La erupción no ha causado víctimas mortales, sin embargo, ha registrado flujos piroclásticos que se han desplazado en dirección sudeste afectando a varias poblaciones, que afortunadamente ya habían sido abandonadas por sus residentes.

Según han informado fuentes oficiales de la Estación de Observación del monte Sinabung, el viento sopla en dirección sudoeste, pero si gira hacia el lago, las cenizas volcánicas alcanzarían el lago Toba, interrumpiendo el festival.

Las nubes piroclásticas se han desplazado hasta una distancia de 3,5 kilómetros, afectando a las poblaciones de Bekerah y Simacem, ambas vacías desde hacía tiempo por encontrarse dentro de la zona considerada como de peligro.

El volcán también ha lanzado cenizas volcánicas a una altura de 2.000 metros que podrían llegar al lago Toba.

Si bien su erupción más potente tuvo lugar el martes, cuando lanzó hasta 13 nubes piroclásticas, los científicos prevén que el volcán aumente su actividad esta semana, emitiendo más cenizas volcánicas y flujos piroclásticos, por lo que la Agencia de Mitigación de Desastres de Karo ha recomendado la evacuación de los asentamientos humanos en las zonas de peligro.