AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Alerta de nivel 1 en el volcán Kanlaon (Filipinas)

30 de noviembre de 2015

Alerta de nivel 1 en el volcán Kanlaon (Filipinas)

El volcán Kanlaon, en la isla de Negros, se encuentra en alerta de nivel 1 tras registrar una pequeña explosión el lunes por la noche. Su estado significa que atraviesa un periodo de “disturbio”, según han indicado desde el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.

Según el Instituto, el martes se produjo una emisión de vapores durante ocho minutos, sobre las 21:55 horas (hora local), aunque este evento fue registrado por la red de Sismología como una explosión que duró 30 minutos.

La explosión emitió una columna de cenizas volcánicas a 1-1,5 kilómetros de altitud sobre el cráter del volcán y que se desplazaron después en dirección sudoeste.

Los habitantes de Sitios Mananawin y Upper Pantao, en la ciudad de Canlaon, pudieron escuchar un sonido retumbante.

La agencia ha informado que también se registraron tremores volcánicos durante unas cinco horas, mientras que solo se observaron terremotos volcánicos durante la semana pasada.

La semana pasada, hubo una emisión continua de vapores y leve de cenizas volcánicas.

Se recuerda que la zona de seguridad comprende cuatro kilómetros alrededor del volcán Kanlaon y se recomienda a los pilotos que no sobrevuelen la cumbre, por riesgo de erupciones, emisiones de gases o explosiones freáticas.