AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Cuatro volcanes en alerta de nivel 1 (Filipinas)

4 de diciembre de 2015

Cuatro volcanes en alerta de nivel 1 (Filipinas)

Según han informado fuentes del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, se ha activado una alerta de nivel 1 en cuatro volcanes del país, concretamente en los volcanes Taal, Kanlaon, Mayon y Bulusan.

Kanlaon, situado en la isla de Negros, registró una pequeña explosión la semana pasada y ha hasta 11 terremotos volcánicos desde el domingo. También se han observado emisiones de gases volcánicos a una altura de 50 metros sobre su cráter.

El Instituto ha marcado un radio de 4 kilómetros como Zona Peligrosa, prohibiendo la aproximación a los cuatro volcanes, ante la posibilidad de que puedan registrar erupciones freáticas o de vapores volcánicos. Al mismo tiempo, las autoridades han pedido a la aviación civil que informe a los pilotos que eviten volar cerca de la cumbre de estos volcanes.

Si bien una alerta de nivel 1 no implica que se esté registrando una erupción magmática, se recomienda al público mantener una distancia de seguridad de 6 kilómetros ante el riesgo de caída de rocas, deslizamientos, etcétera.

Los demás volcanes también han mostrado signos de actividad similares.

Bulusan indica actividad hidrotermal bajo el volcán, lo que podría conllevar a erupciones de gases volcánicos. Se ha recomendado a la población que reside cerca que se mantenga muy atenta, especialmente si viven en la zona sudoeste o noroeste del volcán.

La isla de Taal se encuentra en alerta y no se recomienda permanecer en ella.