AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Enjambre de seísmos bajo el volcán de Santa Helena (Estados Unidos)

8 de mayo de 2016

Es imposible negar que exista cierta preocupación ante el enjambre de seísmos que se han venido registrando bajo el monte Santa Helena. Para los científicos, sugiere que se está acumulando magma de forma creciente bajo el volcán.

El USGS ha detectado más de 130 seísmos bajo la montaña a lo largo de las últimas seis semanas. Desde marzo, el ritmo de estos terremotos bajo el volcán ha aumentado de forma creciente, llegando en su momento pico a cerca de 40 movimientos sísmicos a la semana. Aunque la mayoría de estos seísmos han sido de un nivel mínimo, de magnitud 0,5 o menos, el más intenso fue de 1,3.

Para el USGS, el hecho de que tengan lugar estos seísmos no significa que existan más posibilidades de que se registre una erupción en el volcán en un futuro cercano, ya que describen estos terremotos como algo común, de naturaleza tectónica-volcánica, e indicativo de un deslizamiento de una falla leve.

Eso sí, admiten que posiblemente el volcán esté recargando sus depósitos de magma, ya que la roca fundida sube para llenar la cámara de magma del volcán y al presionar sobre roca más fría, aumenta el estrés. Y es este empuje, el que provoca los seísmos.

Añade el USGS que no han detectado cambios significativos ni anómalos de gases, ni otros signos de una erupción inminente.