AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Fuerte explosión en el volcán de Turrialba (Costa Rica)

15 de mayo de 2016

El volcán de Turrialba, situado a tan solo 50 kilómetros de la capital de Costa Rica, San José, ha registrado una erupción espectacular – de unos ocho minutos - sobre las 01:19 horas (hora local), lanzando gases, rocas incandescentes y cenizas volcánicas al cielo que han cubierto muchas zonas del Valle Central, a primera hora del jueves. Según han confirmado desde la Red Sismológica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, RSN y Ovsicori, respectivamente, algunos residuos llegaron a más de 50 kilómetros del volcán, mientras que se han medido rocas de hasta un metro de diámetro a unos 400 metros del cráter.

Esta erupción ha sorprendido a los científicos ya que antes de la explosión no registraron ningún evento sísmico en el volcán, como sucedió en ocasiones anteriores.

El aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, al oeste de San José, tuvo que cerrar mientras sus empleados se afanaban en limpiar todas las pistas. Abrieron de nuevo sobre las 11:00 horas (hora local). Por su parte, en el Juan Santamaría, en Alajuela, tres camiones de limpieza retiraron el fino polvo después de las 09:00 horas (hora local), en el momento en el que no había vuelos programados, para no perjudicar el servicio.

La erupción ha sido muy fuerte y ha llegado a una altura de unos 3 kilómetros por encima de la cumbre del volcán.

Se ha detectado un fuerte olor a sulfuro en las comunidades de Cartago, Alajuela, Heredia y San José, mientras que sus residentes han informado acerca de la caída de bastante ceniza volcánica.