AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Preocupación por la actividad del volcán Baroabunga

24 de mayo de 2016

El incremento en el número de seísmos registrados en el volcán Baroabunga, sorprende a los geólogos. Holuhraun es un campo de lava nuevo situado al norte del glaciar Vatnajökull, en la región noreste de las Altiplanicies de Islandia. Este campo de lava se creó por las erupciones del volcán Baroabunga que comenzaron el 29 de agosto de 2014 y provocó un campo de lava de más de 85 kilómetros de ancho. El más grande en Islandia desde 1783.

El último seísmo tuvo lugar a las 07:00 horas (hora local) y registró 4,4 grados en la escala de Richter, siendo el más fuerte registrado desde que terminó su erupción en febrero. Sin embargo, el incremento en la actividad sísmica del volcán, ha sorprendido a los científicos, que se mantienen muy atentos a ello, ya que los eventos no tienen precedentes y parecen alarmantes.

No obstante, según el geólogo todavía haría falta mucha mayor actividad para que se produzca una nueva erupción y posiblemente se trate de que la caldera se está llenando de nuevo.

Los científicos también se mantienen atentos a la temperatura geotermal en la zona, que podría subir, y que resulta importante de controlar.

Un equipo de investigadores tiene previsto desplazarse al lugar en la primera semana de junio para desplegar aparatos de medición nuevos y monitorear mejor la actividad del volcán.