AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Signos de erupción de un volcán cercano a Roma (Italia)

16 de julio de 2016

Investigaciones recientes indican que el volcán Collil Albani, situado a tan solo 30 kilómetros de la capital del país, Roma, está mostrando signos de erupción. Los investigadores han detectado vientos de vapores nuevos, un aumento en la deformación del suelo en las montañas, así como movimientos sísmicos.

El estudio fue realizado por varios grupos de científicos de renombre, dirigidos por Fabrizio Marra, del Instituto Nacional de Geofísicas y Vulcanología de Roma.

Los investigadores han descubierto que el volcán se encuentra en un nuevo ciclo eruptivo y que podría entrar en erupción de forma potente en cualquier momento desde ahora a 1.000 años. En el análisis se ha determinado que su última erupción potencial fue hace unos 36.000 años y que entra en una nueva fase eruptiva aproximadamente cada 31.000 años.

El equipo científico ha explicado que la erupción podría registrar nubes masivas de cenizas volcánicas y humo. También podrían caer rocas en ciudades cercanas. Por su parte, Roma se vería afectada si el viento soplara en su dirección. Al mismo tiempo, el suburbio de la ciudad y el valle podrían verse dañados en caso de una erupción.

Los científicos esperan que este informe active el interés suficiente para llevar a cabo un monitoreo adecuado del volcán.