AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Intranquilidad por la actividad del volcán Mayón (Filipinas)

8 de septiembre de 2016

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas ha aumentado el nivel de alerta del volcán Mayón, en Albay, del  0 al 1, debido a que existe una condición anormal y el volcán ha entrado en una fase de actividad.

Según el Instituto, Phivolcs, se están monitoreando las emisiones de gas, que han aumentado, la deformación del suelo, y los terremotos volcánicos. Así mismo, el nivel de emisiones de óxido de sulfuro desde el cráter ha aumentado de forma consistente por encima de los niveles básicos desde julio de 2016.

El Observatorio del Volcán ha informado que se han detectado un total de 146 terremotos desde el 3 de agosto hasta el 5, posiblemente debido a la fracturación de rocas en procesos que podrían estar relacionados o no con actividad magmática.

Al mismo tiempo, se sospecha que existe una acumulación de magma en las profundidades, mientras que las emisiones de vapores han aumentado.

Phivolcs ha recomendado a la población que eviten permanecer en un radio de 6 kilómetros de la zona de peligro del volcán, mientras que aconseja a los residentes en los valles y en los ríos cercanos, que permanezcan atentos por si se produjeran lahares.