AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Alerta: posible gran erupción en los próximos días en el volcán Mayón

16 de septiembre de 2016

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Phivolcs, ha advertido acerca de una gran erupción del volcán Mayón en los próximos días.

Según han informado desde el Instituto, podría registrarse una erupción freática en cualquier momento, pero se espera que tenga lugar una gran erupción en los próximos días.

Al parecer, los científicos han descubierto una actividad anormal, similar a la que registró el volcán antes de su erupción en 1984, cuando se clasificó dicha erupción como de tipo Vulcaniano y emitió explosiones de lava, cenizas y gases volcánicos, así como flujos piroclásticos varios.

Se sospecha que la falta de agua en los pozos de Albay, especialmente en los municipios cercanos al volcán, podría ser debido al movimiento de magma bajo el volcán. Al mismo tiempo, los seísmos de agosto en la falla de Santo Domingo, podrían haber afectado también a la actividad volcánica, por lo que los ingenieros geodésicos comenzaron su estudio tras los terremotos y descubrieron que Mayón se ha inflado, por la acumulación de magma debajo.

No se descarta la posibilidad de que tenga lugar una gran explosión por erupción magmática.