AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Signos de actividad en el volcán Meager (Canadá)

8 de octubre de 2016

Vulcanólogos del Departamento de Recursos Naturales de Canadá, están monitoreando el volcán Meager, después de descubrir que la montaña está mostrando signos de una actividad volcánica baja. Su última erupción explosiva tuvo lugar hace unos 2.360 años.

Los científicos afirman que en la actualidad no hay nada de lo que preocuparse, pero que su actividad es lo suficientemente interesante como para investigarlo.

Al parecer, el mayor riesgo en estos momentos para la población se encuentra en el glaciar Job, donde se mantienen activas varias fumarolas grandes o aperturas volcánicas que emiten gases y vapores volcánicos.

Durante un sobrevuelo en helicóptero en agosto, se determinó que el glaciar no presentaba altas cifras de dióxido de sulfuro ni de monóxido de carbono, lo que es una buena señal, ya que de lo contrario indicaría la presencia de magma. Además, antes de una erupción el volcán tendría que registrar cientos de microseísmos, incluso miles de ellos.

El riesgo principal del volcán Meager son los deslizamientos, como el que tuvo lugar en 2010.

A pesar de que la probabilidad de erupción es mínima, los científicos han instalado una base sísmica y tiene prevista añadir otra este mismo otoño para monitorear la actividad del volcán. Además, se hará un estudio geoquímico la próxima primavera o verano.