AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

La más importante erupción del año en el volcán Aso (Japón)

8 de octubre de 2016

erupción-volcán-aso-japón

Imagen aérea en la que se puede apreciar cómo han quedado los vehículos que estaban estacionados: totalmente cubiertos por un grueso manto de cenizas volcánicas. Se trata de una autoescuela en Aso, en la prefectura de Kumamoto, en el sur de Japón, el 8 de octubre de 2016, después de una erupción del volcán Aso a primera hora del día.

El volcán Aso, en el sur de Japón, ha lanzado enormes cantidades de cenizas volcánicas a una altura de unos 11 kilómetros el sábado, registrando una de las erupciones más importantes del volcán este año.

La Agencia de Meteorología de Japón ha informado que la explosión tuvo lugar a primera hora del sábado y que también ha lanzado rocas volcánicas y cenizas al mismo tiempo, por lo que han aumentado la alerta en la zona, prohibiendo el acceso al volcán.

En las imágenes emitidas por los medios de comunicación de Japón se pueden apreciar llamas anaranjadas procedentes de distintas zonas de la cumbre del volcán, que sigue lanzando cenizas volcánicas al cielo.

Afortunadamente, no hay viviendas muy cercanas al volcán y no parecen haberse registrado daños personales, como tampoco daños materiales de importancia, al menos por el momento, salvo la caída de ceniza.

Los vuelos apenas se han visto afectados, excepto con algo de retraso.

Una ciudad, situada a 10 kilómetros del volcán, ha puesto en marcha centros de evacuación por si fuera necesario. Los residentes están limpiando la ceniza volcánica de las paredes, plantas, coches y calles, antes de que se seque y pueda ser desperdigada por el viento. También se ha informado de la caída de cenizas en algunas zonas del oeste de Japón.