AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Muy pendientes de la actividad volcánica de Nevado del Ruiz (Colombia)

12 de octubre de 2016

El volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, ha entrado en erupción el fin de semana pasado, lanzando cenizas y gases volcánicos y forzando alertas a nivel local. La erupción, es la más reciente en dos semanas de actividad del volcán.

Cruz Roja ha anunciado que los residentes deben prepararse para el caso de que la actividad volcánica pueda suponer un peligro.

La actividad más reciente del volcán ha sido de forma consecutiva en mayo de 2016, con emisiones de cenizas volcánicas sobre su pico, mientras que la última forzó el cierre de dos aeropuertos, aunque no hay informes aún sobre los efectos que ha ocasionado la de octubre de 2016.

Según un medio de comunicación, la actividad volcánica se ha relacionado con movimientos sísmicos, ya que el seísmo de 3.1 grados, registrado el domingo por la tarde, se sintió en toda Caldas y Manizales.

Según ha informado el Servicio de Geología de Colombia, el volcán se encuentra en proceso de evolución y nuevos eventos podrían indicar si se presenta una aceleración de los mismos, pudiendo causar una mayor inestabilidad y cambios en su nivel de actividad.