AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Descubren un gigantesco domo de 1 kilómetro de altura en los Andes

27 de octubre de 2016

Científicos han descubierto un gigantesco domo de lava creciendo en el Centro de los Andes, formando el almacenamiento más grande del mundo de magma activo.

Descubierto en el Altiplano-Puna, el domo abarca una altura de más de un kilómetro, superando el edificio más alto de Dubái en 172 metros. Claro que la diferencia está en que en lugar de ser un edificio, contiene magma.

Los investigadores han explicado que la gigantesca estructura es el resultado de la inyección de magma procedente del interior de la tierra. Según el equipo investigador de la Universidad de California, Santa Cruz, resulta de la respuesta de la Tierra a tener esta cámara de magma de baja densidad bombeada en la corteza terrestre.

El domo topográfico se ha identificado cerca del volcán durmiente de Uturuncu, que se encuentra justo en el centro. Al parecer, se conocía su existencia, pero no se había cuantificado tan bien hasta ahora.

Situado en el Complejo Volcánico Altiplano-Puna, el domo se encuentra en el sur de la Meseta Altiplanto-Puna. Una de las zonas más volcánicas del planeta hace unos 10 millones de años. Desde los años 90, se ha monitoreado la zona mediante satélites para conocer la zona con exactitud.

El volcán Uturuncu, en el corazón de este recientemente descubierto nuevo domo ha estado ascendiendo aproximadamente 1 centímetro por año, por lo que los científicos se involucraron en descubrir el motivo y han llegado a la conclusión que su subida es por la cámara de magma,  aunque no están del todo seguros al respecto, descartan que pueda ser un supervolcán. Se sospecha que actividad en dos placas tectónicas de la región (la placa del continente americano y la placa oceánica de Nazca) han permitido que el magma se vea liberada de la corteza terrestre y alimente los volcanes.