AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Sugieren el despertar de un volcán durmiente cerca de Roma (Italia)

7 de noviembre de 2016

La creciente actividad sísmica que está teniendo lugar bajo la superficie de la tierra en Italia, sugiere que un volcán -situado a tan solo 10 kilómetros de la capital- podría estar despertándose y estar a punto de producir una nueva erupción.

El volcán durmiente, a las afueras de Roma, podría estarse despertando lentamente, como han explicado los científicos, desatando cierto temor a que se pueda producir una erupción estilo Pompeya en la capital del país.

Una erupción a tan solo 10 kilómetros de Roma podría tener un impacto devastador en gran parte de la ciudad.

En un estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, un equipo de investigadores internacionales ha informado que el suelo en la región está subiendo a razón de 2-3 mm. al año y que las cámaras subterráneas ubicadas a unos kilómetros bajo las ciudades de Ariccia, Castel Gandolofo y Albano, se están llenando de magma, síntomas de que el previamente durmiente volcán está volviendo a la vida.

Sin embargo, a pesar de que el aumento de la actividad del volcán es un motivo de preocupación, lo cierto es que los expertos creen que su erupción podría tardar todavía unos 1.000 años. Estudios anteriores sugieren que suele entrar en erupción cada 40.000 años, aunque los científicos creen ahora que es cada 30.000 años.

En el caso de entrar en erupción, el volcán produciría una importante nube volcánica que descargaría cenizas volcánicas y lava en zonas de Roma y oscurecería el sol en distintos países, incluso en Latinoamérica.

La preocupación de los expertos es los largos periodos entre erupciones y la presión que se ha acumulado bajo la superficie de la tierra. Esto significa que una eventual explosión podría ser la más grande y potente de su historia.

La mayor amenaza es de los terremotos generados por un aumento en la actividad bajo la corteza terrestre. Los terremotos, en determinadas circunstancias, pueden provocar erupciones volcánicas, y aunque no es el riesgo de Roma porque el volcán todavía está muy lejos de su momento de erupción, no hay que olvidar que un evento sísmico desencadenó la erupción del monte Santa Helena en los Estados Unidos, si bien solamente de un volcán que esté preparado para ello.

El equipo de investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Roma, han realizado un mapa de 600.000 años de historia de la región y comprobado los hábitos del volcán, concluyendo que sus erupciones pasadas sugieren que entrará en erupción de nuevo en unos 1.000 años. Un descubrimiento que concuerda con el incremento de la actividad volcánica de la región.