AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Potente erupción del volcán Sabancaya (Perú)

9 de noviembre de 2016

erupcion-sabancaya-peru

Emisión de cenizas volcánicas del volcán Sabancaya, en Perú (Fuente: OVI. Fotógrafo: pública).

Después de permanecer cuatro años en etapa de preerupción, finalmente el volcán Sabancaya ha entrado en erupción el domingo, 6 de noviembre de 2016, según han confirmado desde el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet. La emisión se registró a las 08:40 horas (hora local), según el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en Arequipa. Una erupción considerada como la primera erupción más intensa en una década y que ha alarmado a los residentes por su emisión de cenizas volcánicas.

Fuentes del Ingemmet han explicado que no se descarta que el volcán siga registrando explosiones, puesto que el edificio volcánica presenta un ensanchamiento, indicio de que existe magma en ascenso.

Sabancaya se encontraba en fase de preerupción desde el año 2013, emitiendo continuamente gases volcánicos de diferentes tipos.

Ingemmet ha advertido que, en esta ocasión, la emisión de fumarolas y gases no solo se están produciendo por la parte principal del cráter, sino también por 6 puntos más, lo que indica que la cámara magmática es grande y que todavía hay mucho más material por salir.

El Observatorio ha recomendado a la población de los distritos de Caylloma, en el valle del Colca, que cubran el agua y los alimentos, aunque por el momento la ceniza volcánica está cayendo en el lado opuesto del valle del Colca.

Sabancaya se encuentra en alerta amarilla desde hace meses.