AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Impresionante lago bajo un volcán en Bolivia

13 de noviembre de 2016

volcan-uturuncu

A una profundidad de 15 kilómetros bajo el volcán Uturuncu, en Bolivia, los científicos han descubierto un gigantesco lago. Su agua, según han explicado, se encuentra mezclada con magma. Ahora, se sospecha que posiblemente bajo los volcanes del mundo pueda haber superficies enormes de agua.

Uturuncu es un volcán semidormido, con fumarolas activas, situado en el Altiplano de Bolivia. La última vez que entró en erupción fue hace más de 270.000 años.

Un equipo de investigación internacional ha estudiado el volcán para conocer su geología, ya que descubrieron una anomalía bajo el volcán: que el cuerpo de magma era conductor de electricidad. El hallazgo del lago fue realizado por Jon Blundy, de la universidad de Bristol, en Inglaterra, junto con sus colegas de Francia, Alemania y Canadá. Bajo el Alptiplano, en el departamento de Potosí, debajo del volcán de 6.000 metros de altura.

Se trata de un gran reservorio de 1,5 millones de kilómetros de cúbicos, comparables al lago más grande de América del Norte, el Lago Superior.

El equipo científico examinó rocas expulsadas en una erupción del volcán hace 500.000 años y las mezcló con agua antes de someterlas a condiciones similares a las presentes a 15 kilómetros de profundidad. Estas condiciones incluyen una presión 30.000 veces mayor que la atmosférica y temperaturas superiores a los 1.500ºC.

Gracias a los datos obtenidos concluyeron que la anomalía contiene entre un 8 y un 10% de agua, pero esta agua no se puede extraer, ya que se encuentra disuelta en roca parcialmente derretida a una temperatura entre 950 y 1.000ºC.

Las conclusiones de su estudio fueron publicadas en la revista Earth and Planetary Science Letters, alegando que el lago, en parte resulta de magma derretido.