AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Por primera vez en la historia, dos volcanes en erupción de forma simultánea (Perú)

18 de noviembre de 2016

El volcán Sabancaya y el volcán Ubinas, en Perú, han entrado en erupción al mismo tiempo.. Los dos volcanes se encuentran a 100 kilómetros de distancia, y cuentan con cámaras de magma diferentes, sin embargo, entraron en erupción de forma simultánea. ¡Un fenómeno que no había tenido lugar en toda la historia de Perú!

El volcán de Sabancaya, ha vuelto a emitir cenizas volcánicas a cientos de metros en el cielo, el miércoles. Tan solo dos días después de una erupción que ha batido todos los récords, en la que ha emitido una columna de cenizas volcánicas a 3.000 metros de altitud. La actividad comenzó horas después de pequeñas explosiones en el volcán.

Tanto Sabancaya como Ubinas están lanzando enormes columnas de cenizas y gases volcánicos, junto con un incremento en su actividad sísmica. Las explosiones están teniendo lugar cada 4 horas, aunque cada 15 minutos tiene lugar una explosión menor.

Sabancaya comenzó su erupción el 6 de noviembre por primera vez en 18 años. Ubinas lleva activo desde el año 2013 con fases explosivas constantes.

Según ha confirmado el Director del Instituto de Geofísica de Arequipa, en Perú, estamos presenciando una erupción simultánea de ambos volcanes, y será una actividad que continúe.