AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Aumentan el nivel de alerta del volcán Hudson (Chile)

4 de diciembre de 2016

La pasada noche, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI) y SERNGEOMIN, activaron las alertas en las zonas cercanas al cerro Hudson, en el sur de los Andes. Normalmente, subir el nivel de alerta de este modo suele indicar un cambio abrupto, es decir, que el volcán ha cambiado su actividad de forma repentina. No obstante, en esta ocasión, el nivel amarillo de alerta en el cerro Hudson se ha activado debido a una acumulación de eventos que vienen sucediendo a lo largo de los últimos meses.

Se han registrado docenas de terremotos desde el mes de noviembre, algunos con magnitud superior a 3.2 grados, pero su ubicación es similar a los que tuvieron lugar antes de la erupción del Hudson en el año 2011.

El número de seísmos  no ha aumentado mucho por encima de la línea basal de actividad de un volcán activo, pero la energía liberada por los terremotos de mayor intensidad, sí que ha aumentado a lo largo de los últimos meses. Combinado con el hecho de que los terremotos tienen la característica de estar asociados con movimientos de magma, Sernageomin y ONEMI decidieron tratar la actividad del Hudson con mayor cautela aumentando la zona de exclusión del volcán a 3,5 kilómetros.