AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Gigantesca columna de cenizas volcánicas y lava en Colima (México)

12 de diciembre de 2016

El volcán de Colima, en Mëxico, ha comenzado a lanzar lava de forma espectacular, emitiendo una gigantesca columna de humo y cenizas volcánicas al cielo.

El volcán ha estado en erupción desde principios del mes de septiembre y la de octubre forzó la evacuación de unas 300 personas.

El volcán ha propiciado varias erupciones impresionantes el viernes y sábado, viéndose deslizar lava como cascadas por sus laderas y observando una columna de cenizas volcánicas a 1.700 metros por encima de su cima. La lava alcanza ahora unos 1.700 metros de longitud.

Debido a esta reciente actividad, Protección Civil ha ampliado la zona de exclusión al volcán en 12 kilómetros. Al mismo tiempo, recomienda a las personas que no se acerquen mucho al volcán y, que los que tengan que hacerlo, cubran su nariz y boca.

Con respecto a los que viven en las faldas del volcán, se recomienda que mantengan cerradas las ventanas y puertas, cubran los pozos de agua, y eviten conducir. Se advierte que quienes tengan problemas respiratorios eviten salir al exterior.

Las explosiones vulcanianas del volcán están teniendo lugar cada 1-3 horas.

La llegada de magma demuestra la nueva fase de aumento en su actividad explosiva.