AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Enjambre de seísmos en el temido volcán Santa Helena (Estados Unidos)

15 de diciembre de 2016

santa-helena

En menos de una semana, un enjambre de más de 120 seísmos ha sacudido el monte Santa Helena, durante el mes de noviembre. A pesar de que han sido demasiado leves como para ser sentidos por la población, los científicos informan que revelan que el volcán podría estar recargándose.

Cada uno de estos seísmos es una clave y un recordatorio de la cuenta atrás hacia una nueva erupción del volcán, algún día, según admite un científico del USGS del Observatorio de Vulcanología de las Cascadas, en Vancouver. Sin embargo, afirma que no hay nada en este enjambre que indique cuándo tendrá lugar esa erupción.

Los movimientos sísmicos se registraron a escasa profundidad y tuvieron una magnitud de 0,3 grados o menos, el más intenso fue de 0,5 grados en la escala de Richter.

Conforme el magma entra en el sistema del volcán y se almacena, los científicos creen que libera gases y fluidos que se desplazan en las grietas, presionándolos y lubricándolos, y causando pequeños seísmos.

Saben que el volcán de Santa Helena vuelve a almacenar presión lentamente, pero que no es algo que puedan ver.

Curiosamente, entre 1986 y la erupción del volcán en 2004, se registraron varios episodios de pequeños enjambres de seísmos durante el periodo de recarga del volcán. Estos enjambres terminaron en 2008 y han seguido de forma periódica. La mayoría fueron detectados en marzo hasta mayo de este mismo año 2016.

Los científicos desconocen qué está sucediendo exactamente debajo del volcán, pero los enjambres les aportan muchos datos para su estudio, ya que no suelen ser frecuentes y, cuando tienen lugar, es el momento de investigarlos.