AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Posible activación del durmiente Laguna del Maule (Chile)

15 de diciembre de 2016

laguna-del-maule-chile

El durmiente complejo volcánico Laguna del Maule, en Chile, ha registrado una única explosión de actividad que ha llamado la atención de los científicos internacionales, mientras que ha preocupado a los gobiernos preparados para planificar una erupción potencialmente devastadora.

Después de numerosos años en estado durmiente, el campo volcánico Laguna del Maule, ubicado en el centro de Chile, cerca de la frontera con Argentina, ha subido 2 metros desde el año 2007, registrando un incremento de su base a un ritmo constante y consistente, un hecho sin precedentes en su historia reciente, según han informado los científicos.

Para los científicos, posiblemente se trate de un incremento en la presión en la corteza terrestre, en una zona donde las pruebas indican que tuvieron lugar erupciones explosivas en el pasado, de forma reiterada, durante los últimos miles de años, aunque no en ningún momento de los tiempos modernos.

La escasa experiencia en este tipo de datos, impide que puedan saber con exactitud lo que está pasando, pero para el geocientífico de los Estados Unidos, en la universidad de Wisconson-Madison, este aumento del volcán es el más grande visto en cualquier lugar del planeta.

Nunca nadie había visto una señal tan grande y persistente, y en una zona con un pasado  tan explosivo.

Los científicos insisten en que es imposible determinar cuándo y si Maule producirá una erupción y cómo de grande será, pero lo que es cierto es que todos los acontecimientos no pueden evitar que cunda cierta preocupación.

Las ciudades más cercanas son las de San Clemente, en Chile, situada a unos 122 kilómetros, y Malargue, en la frontera con Argentina, que se encuentra un poco más cerca. La capital de Chile, Santiago, por su parte, se encuentra a 300 kilómetros.

Unas 2.400 personas trabajan o viven en la zona cercana, y el valle del río Maule abastece aproximadamente un 25% de la energía del país, a través de las 14 estaciones hidroeléctricas.

Según explica una de las personas que más conoce la zona, y que ha vivido cerca del lago del volcán desde  hace unos 60 años, se percató de un cambio importante en la zona hace unos 10 a 15 años, ya que la temperatura del hielo del agua aumentó, ha aparecido una floración de algas, e incluso burbujas en la superficie del agua del lago.