AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Cenizas volcánicas esparcidas por todo el país (Costa Rica)

8 de enero de 2017

La Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica ha activado una alerta verde el 5 de enero de 2017, después de que el volcán Turrialba siguiera lanzando cenizas y otro tipo de escombros volcánicos en el Valle Central.

Desde su última erupción hace dos semanas, el volcán no ha interrumpido su actividad, y la combinación de aire seco y de fuertes vientos está desplazando las cenizas volcánicas haciendo que caigan con mayor frecuencia en la zona. Coches, edificios, calles y árboles, presentan una capa de cenizas volcánicas en toda la capital de San José, así como en el Valle Central.

La ceniza volcánica también está siendo motivo de preocupación en otras ciudades más distantes, incluso en Escazu, Santa Bárbara, Guadalupe, Santo Domingo y Alajuela, entre otras.

El Observatorio de Vulcanología y Sismología de la Universidad Nacional de Costa Roca ha explicado que los vientos del sudoeste están esparciendo las cenizas volcánicas por todo el país y ha advertido a la población, especialmente de San José, acerca de una mayor caída de cenizas en su zona.

Se ha recomendado a la población que permanezca en el interior de los edificios y que solo salgan de las casas en caso necesario, tapando la boca y la nariz con mascarillas específicas para estas situaciones. Se ha advertido que no se consuma el agua ni la comida que haya estado expuesta a la ceniza.

Los vuelos han sufrido cancelaciones y retrasos el miércoles, debido a la situación volcánica, aunque el servicio había mejorado el jueves.