AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

¿Se está despertando el volcán del Teide, en Tenerife? (España)

8 de enero de 2017

teide-tenerife

Imagen del volcán del Teide, en Tenerife (España) - Por Christian Abend from Laufen an der Salzach, Bayern / Deutschland [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons - https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/Teide2007.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ATeide2007.jpg

El 6 de enero de 2017, a las 12:18 horas (UTC), tenía lugar un movimiento sísmico de 3.0 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ha situado a menos de 800 metros del cráter del volcán del Teide, en Tenerife, aunque según el Instituto Geográfico Nacional ha sido de 2,5 grados y a unos 2,8 kilómetros de profundidad.

Se desconoce si este seísmo, registrado a una profundidad escasa, ha sido de origen volcánico, por lo que no se puede descartar que pueda ser señal de un despertar gradual del volcán y requiere de un monitoreo más cercano.

No hay que olvidar que en octubre de 2016, se registraba un enjambre de 82 pequeños seísmos cerca del Teide, así como un tremor, señal precursora de erupción, aunque ninguno de ellos superó los 1,5 grados, ni fueron sentido por la población. Los epicentros se situaron en Adeje, Arico, La Guancha, Icod de los Vinos y Vilaflor.

El Instituto Geográfico Nacional explicó que también habían registrado el tremor, señal precursora de erupción volcánica, cerca de Adeje, es decir, una señal indicativa de magma cerca de la superficie, por lo tanto, podría ser el comienzo de una erupción volcánica.   Entonces, un equipo de científicos del Instituto Volcanológico de Canarias, se desplazó a la zona para evaluar la situación.

Después del terremoto de este pasado 7 de enero, la situación vuelve a activarse, por lo que habrá que estar atentos al transcurso de los acontecimientos, especialmente si se trata de un movimiento aislado o si continúa la actividad sísmica en la zona.

A continuación transcribimos parte del informe preliminar emitido por el Instituto Volcanológico de Canarias:

“A las 12:18:35 horas las estaciones de la Red Sísmica Canaria registraron un terremoto de magnitud 2.5 localizado practicamente en la vertical del cráter del Teide a una profundidad de 6.6 km. El evento es el más fuerte que se ha registrado en el área de Las Cañadas del Teide desde el 2004.

Detección de señales geoquímicas precursoras del terremoto del 6 de enero de 2017
El programa geoquímico del INVOLCAN para la vigilancia volcánica de Tenerife ha registrado señales precursoras de este evento sísmico de magnitud 2.5 registrado hoy 6 de enero de 2017 en el área de Las Cañadas del Teide al detectarse una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en el cráter del Teide durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre y el 13 de diciembre de 2016. Durante este periodo de tiempo la red GPS Canaria instrumental permanente no ha registrado desplazamientos horizontales y verticales significativos; por lo tanto, no se han detectado procesos de deformación del terreno.

Hipótesis y observaciones en relación al terremoto del 6 de enero de 2017

Este evento sísmico de magnitud 2.5 está muy probablemente relacionado con un incremento de la presión de los fluidos en el sistema hidrotermal de Tenerife. La ocurrencia de otros eventos de magnitud similar es probable, pero razonablemente pueden excluirse la ocurrencia de terremotos capaces de generar daños. El registro de un incremento en las emisiones difusas de dióxido de carbono, emanaciones no visibles al ojo humano, en el cráter del Teide han sido y son de interés científico para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana, pero no han representado ni representan peligro alguno para las personas que acceden diariamente al Pico del Teide.

Recordar que en la actualidad el semáforo volcánico para Tenerife se encuentra en posición VERDE; por lo tanto, según el Plan Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias ante el Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA) los residentes y visitantes en la isla pueden desarrollar sus actividades con absoluta normalidad”.

Expertos han hecho un llamamiento a la tranquilidad y se ha informado que el proyecto que lidera el Instituto Geográfico Nacional, el Cabildo de Tenerife e Involcán, han aumentado la vigilancia del volcán.