AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Alerta roja en el volcán Bogoslof

25 de enero de 2017

erupcion-bogoslof

Las continuas erupciones que se están registrando en el volcán Bogoslof han transformado la orografía de la isla en la que se encuentra en las islas Aleutianas, en Alaska.

Bogoslof es la cumbre emergente de un volcán submarino que se encuentra ubicado a 40 kilómetros del arco de las islas Aleutianas. Se sitúa a 1.500 metros por encima del fondo del mar de Bering.

Sorprendentemente, el volcán no cesa de registrar erupciones. Según ha informado el Observatorio de Vulcanología de Alaska, después de un periodo de mayor sismicidad, el 24 de enero de 2017, se registraba una erupción explosiva a las 04:53 horas AKST (las 13:53 horas, UTC). También se detectó actividad de rayos. No se ha observado ninguna nube volcánica en el satélite, pero según los eventos recientes, con sismicidad y rayos similares, el Observatorio ha decidido elevar el nivel de alerta para la aviación al ROJO y el nivel de alerta del volcán en Advertencia.

Lo cierto es que en todos los años de monitoreo de volcanes de Alaska, no se ha observado una actividad parecida en esta zona.