AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Moderada lluvia de cenizas volcánicas del volcán de Colima (México)

25 de enero de 2017

El volcán de Colima, situado en el oeste de México, ha lanzado una nube de cenizas volcánicas a una altitud de 1,9 kilómetros, el martes, registrando su tercera erupción esta semana, según han confirmado desde la Agencia Nacional de Coordinación de Emergencias.

La erupción tuvo lugar a las 07:05 horas (hora local), viéndose arrastrada la nube de cenizas por el viento en dirección sudeste.

Los científicos observaron la actividad volcánica el lunes, entre Jalisco y Colima, a las 13:46 horas (hora local), con la liberación de una nube de cenizas volcánicas a 3,5 kilómetros de altura y con un contenido moderado de ceniza. Una hora más tarde, se producía la segunda erupción. Los gases y cenizas volcánicas, en esta ocasión, subieron unos 1,5 kilómetros y se vieron arrastrados por el viento en dirección noreste.

La Agencia Nacional de Coordinación de Emergencias ha emitido advertencias y avisos a los residentes para que se preparen frente a la caída de cenizas volcánicas, tapándose la nariz y la boca, y evitando las actividades al aire libre, cubriendo fuentes de agua y permaneciendo en el interior, tanto como sea posible.