AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Aumenta la actividad volcánica en Turrialba (Costa Rica)

1 de febrero de 2017

El volcán Turrialba ha aumentado su actividad con explosiones de vapores, gases y cenizas volcánicas, según confirman desde la universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

La actividad del volcán se encontraba baja hace unas semanas, con apenas tremores de baja intensidad, según explicaba la Red Nacional de Sismología, sin embargo, se ha producido un aumento en los tremores volcánicos, así como vapores y cenizas volcánicas que han subido unos 500 metros por encima de su cráter.

El Observatorio de Sismología de Costa Rica ha confirmado una explosión fuerte el sábado, sobre las 10:30 horas (hora local) y que el domingo tenía lugar otra explosión a las 08:46 horas (hora local).

Desde 2014, Turrialba ha entrado en una fase activa que ha ido cambiando de forma cíclica. El acceso al parque Nacional del Volcán se encuentra cerrado y las agencias de seguridad mantienen prohibido el acceso a un perímetro de dos kilómetros alrededor del cráter. A pesar de ello, se han detectado turistas que han entrado en la zona restringida para observar las explosiones más de cerca.

Los fuertes vientos han desplazado la ceniza volcánica en dirección noroeste, llegando a alcanzar algunas comunidades del Valle Central, principalmente el norte y este de San José. En las redes sociales se habla de la caída de cenizas y de olor a sulfuro en algunas comunidades, por ejemplo desde Coronado, Guadalupe y Tibas, entre otras.