AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Actividad volcánica en Andamán-Nicobar (India)

19  de febrero de 2017

El único volcán vivo situado en las islas de Andamán y Nicobar, en la India, empezó a mostrar actividad volcánica en 1991, después de permanecer durmiente durante más de 150 años. Ahora, ha vuelto en entrar en erupción lanzando cenizas volcánicas al espacio, según han confirmado fuentes oficiales.

Un equipo de científicos del CSIR-NIO, en Goa, ha confirmado que el volcán se encuentra activo, lanzando cenizas volcánicas y lava. Según este equipo, el volcán registra actividad en episodios pequeños, que duran de cinco a diez minutos. Ya por lo noche, pudieron observar fuentes de lava procedentes del cráter y cómo ríos de lava incandescentes fluyen por las laderas del volcán.

En las muestras tomadas del agua cercana al volcán, recuperaron sedimentos y material negro piroclástico, lo que demuestra las eyecciones volcánicas.

Según un informe, emitido por los científicos, estos volcanes se forman por la subida de magma, formado en las profundidades del manto terrestre, debido a que se derrite la subducción de la corteza Índico-Oceánica.

La isla volcánica permanece deshabitada, por lo que no existe peligro para ninguna comunidad.