AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Enjambre de seísmos cerca de las Cascadas (Estados Unidos)

24 de octubre de 2015

Enjambre de seísmos cerca de las Cascadas (Estados Unidos)

Los geólogos han informado el viernes que instalarán más sismómetros a lo largo del fin de semana en la zona de Ringo Butte, con objeto de poder monitorear más de cerca un enjambre de seísmos que se están registrando durante las últimas 24 horas al sur del embalse Wickup, en el norte del condado de Klamath.

Según un comunicado del Observatorio Vulcanológico de las Cascadas, el enjambre comenzó el jueves en las Cascadas, en el distrito de Crescent Ranger, en la Deschutes National Forest, Vancouver, Washington.

Los movimientos sísmicos oscilan entre 1 y 2 grados en la escala de Richter, demasiado leves y distantes para ser sentidos por las personas, pero lo suficiente como para ser detectados por los sismógrafos. En cuanto a la profundidad de los mismos, hasta 10 kilómetros, aunque son muy imprecisos en las cifras debido a la falta de medios.

Este enjambre recuerda al registrado en el noroeste de Nevada y en la zona de Maupin.

El USGS ha informado que ninguno ha sido sentido por la población, aunque resulta bastante normal ya que apenas vive gente en esta región.

Los expertos admiten que desconocen si terminarán próximamente o si seguirán registrándose más seísmos de este tipo.

El Observatorio Vulcanológico de las Cascadas considera este enjambre muy probablemente como un enjambre tectónico típico que terminará en unos días o semanas, aunque lo monitorea muy de cerca.

Los expertos afirman que es muy improbable que un terremoto de 6.0 grados azote el centro de Oregón, y en cuanto al terremoto considerado como el “Gran Terremoto”, tendrá lugar frente a la costa causando daños en el oeste de las Cascadas.