AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Saldo de víctimas mortales del terremoto de Pakistán

28 de octubre de 2015

Saldo de víctimas mortales del terremoto de Pakistán

El saldo de víctimas mortales en Pakistán y Afganistán por el terremoto registrado hace unos días, supera las 300 personas, mientras que son cientos los heridos.

La mayoría de las muertes, 228, se han producido en Pakistán, donde también hay más de 1.000 heridos de diversa consideración. Por otra parte, en Afganistán son más de 80 las víctimas mortales y al menos 200 heridos, aunque las autoridades esperan que la cifra de víctimas pueda aumentar ya que no han alcanzado las zonas más remotas, en las regiones montañosas, también afectadas por el seísmo, y donde todavía no han logrado llegar los equipos de rescate. Entre los fallecidos hay 12 colegialas que murieron cuando intentaban abandonar su colegio en Afganistán.

El terremoto ha sacudido las regiones más pobres del norte de Afganistán y Pakistán, zarandeando edificios en todo el sur de Asia, e interrumpiendo el suministro eléctrico y de comunicaciones, dejando regiones completamente aisladas.

En la capital de Afganistán, Kabul, el movimiento sísmico duró unos 45 segundos, agrietando paredes y volcando vehículos en las calles, cuando se interrumpió la electricidad.

La población abandonaba los edificios presos del pánico, tanto en la capital de Pakistán, como en el sur de la India, en Nueva Delhi.

Las autoridades intentan concienciar a la población de que tendrán lugar réplicas y han recomendado dormir fuera de los edificios, a pesar de que las temperaturas nocturnas son gélidas.

Según ha informado la Oficina de Meteorología de Pakistán, el terremoto se sintió en todo el país.