AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Científicos sorprendidos por el enjambre de seísmos en la bahía de San Francisco (Estados Unidos)

1 de noviembre de 2015

Científicos sorprendidos por el enjambre de seísmos en la bahía de San Francisco (Estados Unidos)

Los científicos se encuentran sorprendidos por el enjambre de seísmos que se han registrado en dos semanas en la bahía de San Francisco. Ya se han contabilizado 450 movimientos sísmicos y su número sigue aumentando, según han informado desde el USGS, superando todo registro histórico.

Desde el pasado 13 de octubre de 2015, la zona de San Ramón, no muy lejos de San Francisco, ha registrado 446 seísmos, incluyendo 86 de magnitud 2.0 o superior.

El mayor enjambre registrado en la región ha sido en 1990, en Álamo, al este de San Francisco. Entonces, se contabilizaron un total de 351 a lo largo de 42 días, siendo el más intenso de 4.4 grados en la escala de Richter.

Para el científico del USGS lo importante no es solo el número de movimientos sísmicos que han tenido lugar, sino su escala. A este respecto, el enjambre de 1990 en Álamo supera el actual de San Ramón, ya que el mayor tuvo una magnitud de 4.4 grados y llegó a derribar algunas chimeneas. En el caso actual, los seísmos de San Ramón no están siendo de gran intensidad, aunque algunas personas y sus animales de compañía sí que los han sentido.

De hecho, testigos de este suceso han explicado que no habían sentido tantos seísmos en décadas y que sus animales de compañía han sido los primeros en notar que algo extraño sucedía.

A pesar de todo, los científicos han añadido que es improbable que este enjambre sea precursor de un terremoto más fuerte.