AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Al menos dos víctimas mortales por el terremoto en Grecia

18 de noviembre de 2015

Al menos dos víctimas mortales por el terremoto en Grecia

El 17 de noviembre de 2015, a las 07:10:09 (UTC), según el EMSC., se ha registrado un terremoto de 6.5 grados en la isla griega de Lefkada, causando la muerte de dos personas, así como daños materiales cuantiosos en las infraestructuras y edificios de la isla y de otras islas cercanas.

El movimiento sísmico fue sentido en todo el oeste de Grecia, por lo que la población de Lefkada y la isla de Kefalonia, se precipitó a las calles con temor.

Según el Instituto Geodinámico de Atenas, el movimiento submarino tuvo una magnitud preliminar de 6,1 grados y tuvo lugar a las 09:10 horas (hora local), al oeste de Grecia, a unos 300 kilómetros de Atenas. Para el USGS, la magnitud preliminar fue de 6,5 grados. Anteriormente se había hablado de que el terremoto había registrado una magnitud preliminar de 6,7 e incuso de 6,8 grados. Y es que, según la agencia de sismología que se consulte, las magnitudes preliminares han sido diferentes. Es más, la universidad de Atenas había catalogado el seísmo como de 5,9.

Las autoridades griegas han hecho lo posible por evaluar los daños y asistir a los damnificados, labores que se han visto entorpecidas por los deslizamientos de tierras que han bloqueado las carreteras montañosas.

Según han informado fuentes del departamento de Bomberos, una anciana de 82 años ha muerto en Anthani, cuando se le cayó una pared encima. Otra mujer de 62 años perdía su vida en su casa y cuatro personas eran hospitalizadas por heridas que no suponían un riesgo para su salud.

Según otras fuentes, parte del puerto de Vassiliki se encuentra sumergido, en la zona de la isla más afectada por el terremoto.

Las autoridades han informado que varias casas han sufrido daños importantes en Kefalonia, así como en Ítaca.

Se están registrando réplicas del terremoto, de magnitud moderada, por lo que las autoridades han pedido a la población que tomen precauciones y se mantengan en zonas seguras. Las réplicas se han llegado a sentir incluso en el sur de Italia el martes por la mañana.