AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Terremotos del 25-06-2016 al 16-06-2016

26 de junio de 2016

La Zona Sísmica de Nuevo Madrid: nueva gran preocupación

Somos conscientes que California y gran parte de la costa oeste de los Estados Unidos hace ya tiempo que deberían haber sufrido un terremoto de magnitud 7 o superior. Los científicos han descubierto un gran movimiento a lo largo de la extensa Falla de San Andrés, en el estado de Sunshine, e incluso se ha llevado a cabo un simulacro histórico sobre cómo se actuaría frente a un devastador terremoto y un tsunami catastrófico a lo largo de la costa oeste. Pero, si pensaban que la amenaza se concentraba solamente ahí, estaban muy equivocados.

Los científicos también han puesto sus ojos en otro desastre que está al acecho. La Zona Sísmica de Nuevo Madrid, en Misuri, es el lugar donde se concentran las preocupaciones.

Conocida también como la Línea de Falla de Nuevo Madrid, la Zona Sísmica de Nuevo Madrid es la mayor zona sísmica del país y una fuente importante de terremotos entre placas en el sur y medio oeste de los Estados Unidos. Fue responsable de los terremotos que sucedieron en 1811-1812 y podría registrar terremotos de gran potencia en el futuro. No hay que olvidar que cualquier terremoto que tenga lugar en la Zona Sísmica de Nuevo Madrid es una amenaza para una extensión que afectaría a nada más y nada menos que a siete estados: Illinois, Indiana, Misuri, Arkansas, Kentucky, Tennessee y Mississippi. Y hace más de 200 años que no tiene lugar un seísmo de gran intensidad en la región.

Fue en el invierno de 1811 y 1812 que tres terremotos de 7.0 y 7.7 grados en la escala de Richter, y una serie de réplicas posteriores, resultaron catastróficos para la región. Cambió el curso del río Mississippi, se abrieron grietas en la tierra y aparecieron volcanes de agua y tierra.

Ya en 1999, FEMA advirtió del riesgo de cuatro desastres naturales que amenazan los estados. Incluyó huracanes de gran potencia y mega-terremotos en Los Ángeles y en el centro de los Estados Unidos. Por su parte, el USGS cuenta con un mapa del país que incluye una zona de color lila de advertencia sobre los estados centrales. En 2016, aumentaron el nivel de alerta después de este incremento de actividad sísmica y, aunque el riesgo en estas zonas dicen es menor que en California y en la costa Oeste, se gastaron la nada ridícula cifra de 260 millones de dólares en la construcción de un refuerzo sísmico del puente I-40 sobre el Mississippi a Memphis. Ahora esperan que con este refuerzo, pueda soportar los seísmos antecesores. Al mismo tiempo, el hospital principal e Memphis se redujo en nueve plantas para limitar el riesgo de colapso.

La universidad de Illinois, en un informe publicado en 2009, que informaba acerca de los efectos de un terremoto de una fuerza 7 o mayor en esta línea de falla. Para el principal autor del estudio sería como “el infierno desatado en tierra”. El escenario pronosticado incluía cerca de 715.000 edificios dañados, entre ellos 130 hospitales y 3.500 puentes. Las muertes y heridos podrían ascender a 86.000 personas y las pérdidas económicas por daños materiales unos 300 billones de dólares. Además, se teme que el terremoto pueda afectar al río, cambiando su curso de forma dramática, afectar las plantas de energía, plantas químicas, etc.

Sin lugar a dudas, será un desastre natural que alteraría la vida de estos siete estados para siempre.

26 de junio de 2016

Fuerte terremoto en Kirguistán

Localización: 39.56ºN, 73.38ºE

Terremoto magnitud: 6.3

Profundidad: 40 km.

El 26 de junio de 2016, a las 11:17:15 (UTC), según el EMSC., se ha registrado un terremoto de 6.3 grados en Kirguistán.

Distancias:

117 km. de Osh, Kirguistán

25 de junio de 2016

Cordillera o dorsal Reykjanes

Localización: 53.99ºN, 35.45ºW

Terremoto magnitud: 5.5

Profundidad: 10 km.

El 25 de junio de 2016, a las 17:54:20 (UTC), según el EMSC., se ha registrado un terremoto de 5.5 grados en la cordillera o dorsal Reykjanes.

Distancias:

1366 km. de Reykjavik, Islandia