AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Terremotos - 20 y 21-07-2016

21 de julio de 2016

Enjambre en una sección de la falla de San Andrés (Estados Unidos)

El condado de San Benito, situado en el centro de California, sigue viéndose azotado por un enjambre de seísmos.

Durante los últimos días, más de 39 seísmos se han registrado cerca de Hollister, en una sección de la falla de San Andrés, conocida como la Falla Calaveras. Entre el domingo por la noche y el lunes por la tarde, 39 seísmos mayores de 1,0 y 20 de más de 2,0; 7 superiores a 3,0 grados y 1 de 4,1 grados y otro de 42 grados, según el USGS.

Según han informado fuentes científicas del USGS, la falla Calaveras se deforma continuamente, lo que sugiere que la cadena de fallas no parece acumular presión para un terremoto de mayor intensidad, aunque tampoco pueden descartar esta posibilidad del todo.

El centro de California, se encuentra soportando una serie de seísmos, de muy baja intensidad, pero con gran frecuencia durante el día desde hace días. Sin embargo, para los científicos no parece de gran importancia, y a pesar de que desconocen exactamente lo que está generando estos pequeños seísmos, descartan que proceda de la misma cadena de fallas.

Con respecto a la pregunta de si este enjambre podría ser precursor a un terremoto de mayor intensidad, dicen que no ven ninguna relación entre los terremotos de gran intensidad o erupciones volcánicas y estos seísmos, admitiendo que son algo habitual en una zona geológicamente activa.

21 de julio de 2016

Terremoto libera altos niveles de metano a la atmósfera (Groenlandia)

Un terremoto ha liberado altos niveles de metano en la atmósfera cerca de Groenlandia. El seísmo, de 4,7 grados en la escala de Richter, se produjo en el océano Ártico, al este de Groenlandia, el 12 de julio de 2016. Las mediciones realizadas en la atmósfera el 15 de julio de 2016, indican altos niveles de metano precisamente donde se registró el movimiento sísmico, lo que indica que el seísmo desestabilizó el metano contenido en los sedimentos de esa zona.

Los niveles medidos llegan hasta los 2505 ppb y 2598 ppb, a una altitud de 4.116 metros y 6.041 metros de altitud, respectivamente. Lo que indica que el terremoto fue la causa de la desestabilización de los hidratos de metano contenido en los sedimentos de la zona.

Esta situación es preocupante y requiere tomar medidas al respecto.

20 de julio de 2016

Terremoto de 6,1 grados sacude Vanuatu

Localización: 18.88ºS, 169.05ºE

Terremoto magnitud: 6.1

Profundidad: 163 km.

El 20 de julio de 2016, a las 15:13:15 (UTC), según el EMSC., se ha registrado un terremoto de 6.1 grados en Vanuatu.

Distancias:

78 km. de Isangel, Vanuatu