AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Escenas apocalípticas en las zonas afectadas (Italia)

24 de agosto de 2016

Cruz Roja ha enviado 20 ambulancias y perros de búsqueda y rescate a las zonas afectadas por el terremoto que ha tenido lugar en el centro de Italia.

Según las víctimas, las escenas en las ciudades y poblaciones cercanas a Umbría, son apocalípticas.

En Amatrice, la ciudad ha quedado partida en dos, cuenta ahora con una zona completamente devastada. El hotel Roma, donde se desconoce exactamente el número de turistas que se encontraban hospedados, se encuentra entre los edificios derrumbados por el seísmo. Un hospital ha tenido que ser evacuado por riesgo estructural y un matrimonio de ancianos ha muerto en su casa al derrumbarse cerca de Pescara del Tronto.

Al parecer, de madrugada podían escuchar los gritos bajo los escombros, pero al amanecer, la situación se ha tornado mucho más dramática y todo se ha silenciado.

Los turistas que se encontraban en Roma incluso afirman haber sentido los seísmos.

24 de agosto de 2016

Posiblemente habrá más víctimas por los edificios derrumbados (Italia)

Terremoto-italia-agosto-2016

Desgraciadamente, es muy probable que el terremoto que ha tenido lugar a las 01:36 horas (UTC), las 03:36 horas (hora local) en la región de Lazio, Rieti, en Italia, haya causado más víctimas mortales de las que se conocen hasta el momento, debido al gran número de edificios que se han derrumbado. Según parece, ciudades enteras han quedado destruidas.

Ciudades como Umbría, Lazio y Marche, han quedado arrasadas por el movimiento sísmico, que se ha sentido hasta en Boloña, en el norte, y en Nápoles, en el sur.

El movimiento sísmico, catalogado por el EMSC como de 6,2 grados en la escala de Richter, ha sacudido la región a tan solo 110 kilómetros de la capital del país: Roma, y a 43 escasos kilómetros de L´Aquila, conocida por haber sufrido un terremoto de gran magnitud que causó numerosas víctimas mortales.

Por el momento, las autoridades italianas han confirmado un total de 73 víctimas y 150 desaparecidos, aunque los graves daños materiales que ha sufrido la ciudad de Amatrice, en la provincia de Rieti, hacen temer que este número pueda aumentar. El propio Alcalde de la ciudad ha afirmado que la mitad de la ciudad ya no existe y que ha quedado reducida a escombros. Todo el centro histórico está completamente destruido.

Además de que posiblemente haya muchas personas atrapadas bajo los escombros, el acceso a la ciudad ha quedado interrumpido debido a los daños que han sufrido carreteras y un puente, dificultando el acceso a los servicios de emergencia.

Según la Agencia de Protección Civil, al menos 100 personas han resultado heridas, aunque el número de desaparecidos no se puede concretar con exactitud, ya que hay muchos turistas de los que no se tienen datos por el momento.

En tan solo 10 horas después del terremoto, ya se han registrado más de 200 réplicas posteriores al terremoto principal.

Los servicios de emergencia se afanan por sacar personas con vida de entre los escombros, mientras más de 1.000 personas esperan pasar la noche a la intemperie.