AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Terremotos del 12 al 14-09-2016

14 de septiembre de 2016

Descubren una nueva falla en Oklahoma (Estados Unidos)

El gran terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter, registrado en Oklahoma, ha llevado al descubrimiento de una nueva línea de falla que ha desatado temor entre los científicos por los numerosos pozos de petróleo y gas, situados en el noreste de Oklahoma, que insisten deberían cerrarse por estar demasiado cerca de esta nueva línea de falla recién descubierta y que ha producido el terremoto más intenso el 3 de septiembre de 2016.

El Director del USGS ha explicado que -es posible- que el agua subterránea que se desplaza lentamente bajo tierra haya desencadenado el terremoto a lo largo de esta nueva falla ubicada cerca de Pawnee y muestra su preocupación por la falla porque aún desconocen cómo es y si es capaz de producir otro movimiento sísmico. Si bien admite que parece que los seísmos están disminuyendo, también añade que desconocen si habrá alguna otra falla cerca preparada para registrar otro terremoto.

Aún se prevén réplicas del terremoto de Oklahoma, que podrían llegar a los 4.0 grados en la escala de Richter, con base en esta falla, aún sin nombrar.

El terremoto causó daños en más de una docena de edificios en Pawnee, así como heridas leves a un hombre cuando se derrumbó parte de una chimenea. El seísmo se sintió en varios estados, abarcando un área de unos 2.000 kilómetros, hasta sentirse incluso en California y Nevada.

12 de septiembre de 2016

Daños materiales y personales tras un terremoto en Corea del Sur

Fuentes oficiales del Ministerio del país, han informado que al menos ocho personas han resultado heridas y que se han registrado importantes daños materiales, después de que Corea del Sur se viera afectada por un terremoto el lunes por la noche.

El seísmo tuvo lugar a las 05:00 horas (hora local), confirmándose ocho heridos aunque con heridas leves, según el Ministerio de Sanidad Pública y Seguridad.

Más de 250 casas han sufrido daños, incluyendo grietas en edificios, tuberías de agua rotas y daños en tejados. Algunos tejados se han venido abajo, lo que ha provocado que la población huyera al exterior de los edificios.

Se han encontrado grietas en carreteras y en casas, lo que demuestra la intensidad de los seísmos sufridos.

El terremoto de 5,8 grados, ha sido considerado el más intenso que tiene lugar en el país, y se produjo en las afueras de la ciudad de Gyeongju, en el norte de la provincia de Gyeongsang del Norte, a las 20:30 horas (hora local), las 11:32 horas, GMT, el lunes.

Después del seísmo inicial, se han registrado aproximadamente 250 réplicas, según ha informado la Administración Meteorológica de Corea, que ha explicado que posiblemente sigan registrándose réplicas de hasta cuatro grados en la escala de Richter, durante varios días.

Los terremotos han sido sentidos en ciudades lejanas al epicentro, hasta el norte, en la capital, Seúl, e incluso en la isla de Jeju. Dos de los epicentros de los terremotos han estado a tan solo 1,4 kilómetros de donde se encuentran varias plantas nucleares y un depósito de basura radioactiva.

La empresa a cargo de la Energía Nuclear ha informado que sus plantas no han sufrido daños, pero ha apagado cuatro reactores nucleares en la planta nuclear de Wolsong, para proceder a una inspección.

Existe preocupación acerca de la posibilidad de que esta zona ya no sea un lugar seguro de actividad sísmica.

14 de septiembre de 2016

Fuerte terremoto en Islas Salomón

Localización: 9.36ºS, 159.15ºE

Terremoto magnitud: 6.0

Profundidad: 15 km.

El 14 de septiembre de 2016, a las 07:25:00 (UTC), según el EMSC., se ha registrado un terremoto de 6.0 grados en islas Salomón.

Distancias:

1315 km. de Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea

14 de septiembre de 2016

Terremoto de 5,9 grados en el norte de Colombia

Localización: 7.30ºN, 76.18ºW

Terremoto magnitud: 5.9

Profundidad: 24 km.

El 14 de septiembre de 2016, a las 01:58:32 (UTC), según el EMSC., se ha registrado un terremoto de 5.9 grados en el norte de Colombia.

Distancias:

29 km. de Mutatá, Colombia

12 de septiembre de 2016

Seísmo de 5,8 grados en la región de la isla de Pascua

Localización: 28.71ºS, 112.56ºW

Terremoto magnitud: 5.8

Profundidad: 10 km.

El 12 de septiembre de 2016, a las 06:51:54 (UTC), según el EMSC., se ha registrado un terremoto de 5.8 grados en la región de la isla de Pascua.

Distancias:

353 kn. De Hanga Roa, Chile