AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Advertencia por terremoto en el sur de California (Estados Unidos)

3 de octubre de 2016

La Oficina de Emergencias de California ha emitido una advertencia por terremoto de gran intensidad en el Sur de California.

Según el Servicio de Emergencias de la Oficina de California, siete condados tienen una mayor probabilidad de que se registre un terremoto de gran intensidad esta misma semana.

Los condados que han sido alertados son los de Ventura, San Diego, Orange, Los Ángeles, Kern, Imperial, San Bernardino y Riverside.

Esta recomendación ha sido emitida después de que se hayan registrado varios seísmos de escasa magnitud cerca de la playa Bomba, bajo las profundidades del mar de Salton, zona muy cercana a la temida falla de San Andrés.

Los científicos han explicado que existe una probabilidad de hasta un 1%, lo que en realidad es un aumento mínimo, pero que no hay que olvidar que se trata de una zona con una peligrosa actividad sísmica, en riesgo de un terremoto mayor de forma repentina y violenta, por lo que es mejor estar prevenidos.

Los Servicios de Emergencias han recomendado a los ciudadanos que estén preparados en caso de terremoto para actuar en consecuencia, algo que dicen suelen recordar una o dos veces al año.

Al parecer, los terremotos de gran intensidad a lo largo de la falla de San Andrés, suelen producirse cada 300 años, y un geofísico del USGS ha explicado que el extremo sur de la falla ha acumulado bastante tensión ya que todavía no ha sufrido ningún seísmo de gran envergadura desde 1690. Es decir, que ya ha vencido el plazo. Por lo tanto, podría tener lugar en cualquier momento. No se puede guardar la guardia.