AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Ayuntamiento cerrado por temor al terremoto, San Bernardino (EEUU)

5 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de San Bernardino ha cerrado sus puertas varios días debido a las advertencias de que existe una alta probabilidad de que se produzca un terremoto de gran intensidad en el sur de California.

La alerta se activó después de que se registrara un enjambre de seísmos en la zona del mar de Salton. Posteriormente, la Oficina de los Servicios de Emergencias de California emitía un comunicado de que las posibilidades de que se produzca un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter, o superior, son más altas de lo normal.

El Ayuntamiento de San Bernardino ha informado que no supo de la advertencia hasta este fin de semana, conociéndolo a través de los medios de comunicación, y a continuación decidió cerrar el Ayuntamiento hasta el miércoles. Una decisión que ha molestado a muchos ciudadanos que se habían desplazado expresamente a este edificio público para abonar recibos o solicitar permisos. Algunos han explicado que les parece que el Ayuntamiento está sobreactuando.

Sin embargo, según explican los sismólogos, después de un enjambre de seísmos, las posibilidades de que se produzca un terremoto de gran potencia son mayores, aunque según pasen los días la probabilidad va disminuyendo.

Según un estudio científico realizado en la zona en el año 2007, y rectificado a principios del año 2016, un terremoto de 6.0 grados en la escala de Richter, o mayor, podría causar graves daños en la infraestructura.

El Gobierno local de San Bernardino ha explicado estar siendo cauto con su público y empleados municipales en un edificio que es sabido no es seguro en caso de seísmos.