AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Espectacular incremento de terremotos

23 de octubre de 2016

terremotos-ES-1900-2016

Si pensaba que el número de terremotos ha disminuido, sentimos informarle que está equivocado. Puede que la noticia no aparezca en los medios habituales, pero esto no significa que no sea una realidad. La estadística, de fuentes fidedignas, lo confirma. Y, posiblemente sea incluso más de lo que dicen.

terremotos-es

España. Fuente: ign.es

Los datos de terremotos a  nivel nacional muestran gráficos con un incremento en el número de movimientos sísmicos en España (y zonas cercanas), Francia, los Países Bajos (y zonas cercanas), Suiza, Finlandia (también el Norte de Europa), Turquía (y zonas cercanas), Italia, México, Puerto Rico, Canadá, el centro de Estados Unidos, Grecia, Colombia.

Se observa un incremento en España, Francia, los Países Bajos, Suiza, Finlandia, Turquía, Italia, México, Puerto Rico, Canadá, el Centro de los Estados Unidos, Colombia y Grecia. Mientras que no se observa un incremento en Alemania, Brasil, Australia y Nicaragua.

terremotos-paises-bajos

Países Bajos. Fuente: knmi.nl

terremotos-suiza

Suiza. Fuente: Servicio de Sismología (SED) Catálogo de Terremotos de Suiza 2009 (ECOS-09)

terremotos-italia

Italia. Fuente: ingv.it

terremotos-francia

Francia. Fuente: Le Bureau Central Sismologique Français (BCSF)

Cara, M., Cansi, Y., Schlupp, A. et al., 2015. SI-Hex: a new catalogue of instrumental seismicity for metropolitan France. Bull. Soc. geol. France, 2015, t. 186, no 1, pp. 3-19,

terromotos-turquia

Turquía. Fuente: Departamento de Terremotos de Turquía.

terremotos-grecia

Grecia Fuente: Instituto de Geodinámicas de Grecia - Observatorio Nacional de Atenas

Por su parte, en el centro y este de los Estados Unidos, el número de terremotos ha aumentado de forma dramática a lo largo de los últimos años. Entre los años 1973 y 2008, había una media de 21 terremotos de magnitud 3 o superior en el centro y este de los Estados Unidos. Esta cifra aumentó a una media de 99 de más de 3 grados o superior entre 2009 y 2013, y las cifras siguen subiendo. En 2014, solamente, hubo 659 terremotos de magnitud 3.0. La mayoría de estos seísmos son de magnitud 3-4, lo suficiente como para ser sentidos por la población, aunque todavía muy leves como para causar daños. Sin embargo, hay informes de daños materiales de algunos eventos mayores, incluyendo el de 5,6 grados de Praga, Oklahoma y el 5,3 de Trinidad, Colorado.

Es alto el número acumulativo de terremotos con una magnitud de 3.0 grados en la escala de Richter en el centro y este de los Estados Unidos de 1970-2016. La media a largo plazo de aproximadamente 29 terremotos al año aumentó de forma considerable desde aproximadamente el año 2009.

Fuente: USGS: